Main logo

Peña Nieto viaja a Francia por segunda ocasión en seis meses

El mandatario federal regresará a este país para asistir a la Cumbre sobre el Clima el próximo 12 de diciembre en París

Escrito en NACIÓN el

Comprometido con las acciones para combatir el cambio climático, el presidente Enrique Peña Nieto regresará por segunda ocasión en el año a París, Francia, así lo confirmó el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

El titular del Ejecutivo nacional asistirá a la Cumbre sobre el Clima que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en la capital francesa.

LEE TAMBIÉN: 13.9 mdp, costo de spots de EPN sobre Quinto Informe

Recientemente, el 6 de julio pasado Peña Nieto realizó una visita de trabajo a París, en la que se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron; previo a su participación en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se realizó en Hamburgo, Alemania.

En un mensaje a medios junto al canciller Luis Videgaray, el ministro Jean-Yves Le Drian reconoció que la lucha contra el cambio climático, la diversidad cultural, la regulación de las actividades económicas y financieras, son temas que unen a ambos países.

Agregó que México y Francia están ligados por relaciones de amistad muy fuertes, y que están ante la oportunidad histórica de conocer nuevos desarrollos relevantes.

Por su parte, el canciller Videgaray, adelantó que el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está a punto de concluir lo que permitirá introducir más productos mexicanos a este bloque económico.

Después de la reunión de ambos mandatarios, Le Drian sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario Aurelio Nuño para firmar dos declaraciones para reforzar la cooperación en materia educativa, una con una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey y la otra con la Universidad Franco-Mexicana.

Relaciones México-Francia

México y Francia tienen profundas coincidencias en temas prioritarios de la agenda internacional, particularmente en lo relativo a la necesidad de construir un sistema mundial más justo, democrático y equilibrado. El principal avance de la relación bilateral en los últimos años es la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

- Francia es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 14º a nivel mundial.

- En 2016, el comercio bilateral ascendió a 5.7 mil MDD.

- La inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y marzo de 2017 ascendió a 4 mil 729.8 MDD, consolidándose como el séptimo inversionista de los países de la Unión Europea en México y el 11º a nivel mundial.

- Al respecto, el Presidente Peña Nieto puntualizó que dos terceras partes de ese monto se han invertido en los últimos 5 años.

Asimismo, los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron reiteraron su compromiso en su última reunión en París su compromiso con el Acuerdo de París y la profundización de la relación en cuatro áreas prioritarias:

- Diálogo político y estratégico

- Desafíos globales

- Incremento de los intercambios económicos, crecimiento sostenible, innovación y competitividad

- Fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.

Con información de Publimetro

fmma