Main logo

La otra gira presidencial en la Mixteca poblana

Los habitantes de la mixteca poblana aprovecharon la visita presidencial para subrayar las carencias y daños dejados por el sismo del 19 de septiembre

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- ¡Cuidado con el helicóptero! No te metas a la casa, grita Alejandra a su hija. Teme que su vivienda dañada por el sismo del 19 de septiembre se colapse ante la presencia de los helicópteros que llegaron a la Mixteca Poblana por la gira presidencial de Enrique Peña Nieto.

En la colonia Cristo Rey La Galarza están molestos porque a más de 4 meses del temblor, algunas casas no han sido ni censadas. Los ciudadanos entrevistados por La Silla Rota estimaron que unas 200 casas quedaron afectadas por el sismo y solo 20 están consideradas en el primer paquete de reconstrucción.

De las 20 casas por construir, este día apenas cuatro estaban listas, en éstas  Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad se tomaran la fotografía, junto con la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Según los números del secretario de Desarrollo Social de Puebla, Gerardo Islas menos de un centenar de casas han sido terminadas. El censo de la Sedeso indica al menos 3 mil 858 afectaciones en 40 municipios.

La utopía de la demolición

Alejandra Mendoza vive con su esposo y tres de sus hijos en una casa marcada con la "D" de demolición por parte de Protección Civil del estado, pero como no logró ni entrar al censo, todos los días reza porque la vivienda que le heredó su abuela no colapse.

Ya la habían marcado, pero el primer día que tomaron los datos no pudo estar porque fue a consulta de revisión, es sobreviviente de cáncer de mama.

Le prometieron que estarían tres días, pero solo hicieron un recorrido y ya no regresaron.

Su vivienda tienen daño en las cuatro esquinas, y el castillo que cruza por la mitad la casa se sostiene de un ropero.

Sin embargo, aunque les explicó su situación de salud y económica, varios la escuchan pero nadie le da solución.

Hoy, media hora antes de que bajara el helicóptero del presidente Peña Nieto una empleada del gobierno estatal tocó a su casa, sacó fotografías y le ofreció que en días futuros la visitarían para apoyarla.

Intentó acercarse al presidente de la República, pero el personal del Estado Mayor Presidencial le cerró el paso.

Los cuatro años de lucha contra el cáncer no le arrancaron su sonrisa franca y sus ganas de defender sus derechos y los de sus vecinos.

Hizo un recorrido con La Silla Rota para mostrar las casas de otros de los afectados como Jonathan González, quien tampoco ha recibido apoyo, pese a que su vivienda debe ser demolida y está a pie de carretera.

Maquillan la Allende

Las banquetas y algunas casas de la calle Allende de la colonia Cristo Rey La Galarza fueron pintadas ayer y hoy por la mañana, para recibir la visita de funcionarios federales y estatales que supervisaron el avance de la reconstrucción en la Mixteca, una de las zonas con más afectación durante el temblor del 19 de septiembre.

Un fuerte operativo de seguridad protegió al presidente. Los otros optaron por no presentarse, porque dicen, no quieren un saludo del jefe de la nación, quieren apoyos.

En los medios regionales y las redes sociales, los mixtecos cuestionaron la falta de apoyo de las autoridades, aunque reinauguró instalaciones escolares y médicas, inauguradas en meses anteriores por el gobernador José Antonio Gali.

Peña Nieto fue recibido por las cuatro familias favorecidas con igual número de casas y por la priista Carmen, ex presidenta de La Galarza, cuya vivienda recién pintada en verde limón destacaba del resto.

Minutos después de posar en las fotos, las seis camionetas Suburban que acompañaron a los funcionarios, invadieron la vía pública para trasladarlos a sus helicópteros, lejos de la pobreza que enfrentan los afectados por el sismo del 19s.

En La Galarza los ciudadanos se preguntan porqué los apoyos están llegando a quienes incluso rentan las casas y no las habitan, mientras mucho corren el riesgo de morir en sus viviendas afectadas por el sismo del año pasado.

ktf