Main logo

Peña Nieto disminuyó estado de fuerza de la Policía Federal

El estado de fuerza es de 37 mil 297 elementos, lo que representa que disminución del 2.5% en comparación al gobierno anterior de Felipe Calderón

Escrito en NACIÓN el

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Policía Federal, uno de los proyectos más ambiciosos de seguridad en las últimas dos décadas, disminuyo su capacidad operativa en comparación al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Un reporte de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal indica que al finalizar el gobierno de Calderón, la institución contaba con un estado de 38 mil 205 policías operativos y administrativos.

Seis años después, al culminar el mandato de Enrique Peña Nieto, el estado de fuerza es de 37 mil 297 elementos, lo que representa que disminución del 2.5% en comparación al gobierno anterior. 

La caída en el número de elementos de la corporación se presenta a pesar de la creación de la Gendarmería, séptima división de la institución, a la cual fueron integrados más de cinco mil elementos.

De acuerdo con los datos de la institución, en 2012 el expresidente Calderón dejó un estado de fuerza de 38 mil 285; un año después (2013) fue de 36 mil 670; 2014, 38 mil 454; 2015, 38 mil 654; 2016, 37 mil 861; y en 2018, 37 mil 297.

La falta de personal en la institución ha sido mencionado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien ha aseguraron que el estado de fuerza de la institución, es tres veces menor al de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el estado de fuerza de cada una de las secretarías de seguridad pública de las 32 entidades, la capital del país tiene registrados a 93 mil 898 en comparación a los 38 mil 205 de la Policía Federal.

El mismo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo ha asegurado que la falta de personal en la institución, es uno de los factores que ha originado la inseguridad en el país

“La Policía Federal carece lamentablemente de suficientes elementos para satisfacer las demandas de los gobiernos locales que solicitan la presencia de la Federación en los estados”, mencionó el pasado 24 de enero durante la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Según Durazo, la falta de operatividad en la institución, así como la incapacidad de los elementos para atender el problema de seguridad del país, son algunos de los motivos para la desaparición de la institución, para dar paso a la Guardia Nacional.

“Ahí, está entre otras razones, el origen de la Guardia Nacional. La iniciativa de crear a Guardia Nacional nace precisamente, del reconocimiento del gobierno federal de la dimensión y gravedad del problema de la inseguridad en el país… creamos la Guardia Nacional, porque actualmente sabemos que las fuerzas federales son por supuesto, insuficientes para cumplir esa responsabilidad”.

De acuerdo con las declaraciones del secretariado, así como de elementos de  la institución, una vez que sea aprobada la creación de la Guardia Nacional, se oficializará la desaparición de la Policía Federal.


AJ