Main logo

Tiene México nuevo rostro que supera expectativas: EPN

México llegó en un momento inmejorable a la Feria de Hannover, después de que se anunciara la actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea

Escrito en NACIÓN el

En casi cinco años los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo, esto gracias a las reformas estructurales, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Alemania.

Puedes leer: TLCAN: Los 7 temas escabrosos que podrían tirar el acuerdo comercial

Al inaugurar con la canciller alemana Angela Merkel, la Feria Industrial de Hannover, a la que México asiste como país invitado.

El mandatario expuso los antecedentes de la relación con Alemania, las características de México, los contratos comerciales y la situación del país, como se hace al revisar a un socio potencial; señaló que se realizaron con éxito reformas que “han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años”.

Aseguró que con 12 tratados de libre comercio que nos dan acceso a mercados nacionales de 46 países y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones: “México tiene una de las economías más integradas al mundo”. Subrayó que de un modelo cerrado México pasó a ser una economía abierta y sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados.

A penas el sábado los equipos negociadores en Bruselas lograron un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el acuerdo alcanzado por México y la Unión Europea para la modernización de su Tratado de Libre Comercio, “son buenas noticias para Alemania, la Unión Europea y México”.

El alcalde de Hannover, Stefan Schostok, felicitó al presidente Peña Nieto por la conclusión de las negociaciones del Tlcuem.

México llegó en un momento inmejorable en materia de apertura comercial a la Feria de Hannover Messe, después de que se anunciara la conclusión positiva de la actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, aseguró Paulo Carrreño, director general de ProMéxico.

Alemania es el tercer socio del país a escala mundial, después de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el presidente de la Federación Alemana de Ingeniería, Carl Martin Welcker, señaló que México y Alemania enfrentan retos similares en materia comercial ante países que desean cerrar sus fronteras comerciales, y señaló que cuando se levantan, ya sean muros virtuales o reales, “todos pierden, no importando de qué lado están”.

Martin Welcker recordó que el Mundial de Rusia a celebrarse en junio, las selecciones de futbol de México y Alemania, señaló que el estadio donde se desarrollará tal encuentro debe ser el único lugar donde México debe utilizar un muro, pero para proteger su portería.

En respuesta, el presidente Peña Nieto dijo que “no serán los muros los que guarden la portería, será el talento futbolístico lo que se dejará sentir y ver”.

En la inauguración de la Feria de Hannover se entregó el premio Hermes en innovación industrial y la canciller Merkel ofreció una cena en honor del mandatario.

Peña Nieto inaugurará este martes el pabellón de México en la Feria de Hannover y la Cumbre de Negocios México-Alemania; además, visitará la sede mundial de la empresa Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg, antes de continuar su gira por Europa en los Países Bajos.


Con información de Milenio


kach