Main logo

Sindicato de Pemex busca ocultar los recursos que recibe del erario

Petróleos de México está impedida legalmente para entregar información sobre salarios y el número de solicitudes de información que han negado

Escrito en NACIÓN el

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso recursos legales para impedir que rinda cuentas sobre salarios o montos económicos que se entrega al gremio y a su líder, Carlos Romero Deschamps, señaló este viernes Excélsior.

En diversos juzgados se ha fallado a favor de que el gremio no transparente la información que ciudadanos solicitan.

Es el caso de la solicitud 1857200162418 de los montos económicos que ha recibido Deschamps del año 2000 hasta el momento en que un particular solicitó la información.

No obstante, la respuesta de la Unidad de Transparencia de Pemex fue dar a conocer el “incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 762/2018-VI” en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, donde se detalla que fue promovido por un secretario de Ajustes del STPRM, Sergio López Salinas.

Leer también en La Silla Rota: Presidencia, IMSS y SEP, las que tienen más prestaciones

Por su parte, el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México señaló que “con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado a efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran y las responsables no hagan entrega de la información solicitada por el tercero interesado”.

Además de estar impedida legalmente para dar a conocer las transferencias que ha hecho, también no pueden publicar la cantidad de solicitudes que se han hecho al respecto de estos temas y que han sido negadas.

En virtud de lo anterior, se hace de su conocimiento que de conformidad con lo establecido en el artículo 45 fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en respuesta a su solicitud de información, le notificamos que Petróleos Mexicanos se encuentra impedido legalmente para entregar la respuesta de la información”, fue uno de los argumentos de Pemex para no entregar información.

(Con información de Excélsior)

cmo