Main logo

Compra de crudo, necesaria para refinerías de AMLO

La caída de la producción nacional de petróleo sería la raíz de esta situación

Escrito en DINERO el

Para poder poner en marcha dos nuevas refinerías en México será necesario comprar petróleo al exterior, debido a la caída de la producción nacional, que va en aumento, informó este lunes Reforma.

Se comprará crudo, en vez de importar productos como la gasolina, al poner en práctica la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ixchel Castro, especialista de Wood Mackenzie, contó que Pemex o la empresa encargada de operar estos dos complejos, deberá sustituir parte de las importaciones de gasolina con la llegada del extranjero de 250 mil barriles diarios de crudos ligeros o medios en el año 2023.

Leer también en La Silla Rota: Pemex frenó inversión millonaria en la industria de fertilizantes

De acuerdo a estimaciones, las nuevas refinerías serán de 300 mil barriles diarios por cada una, con una mezcla de crido de Istmo y Maya.

En el año en el que estaría en funcionamiento la nueva refinería, es decir para el 2023, habrá crudo Maya suficiente, sin embargo, se verían afectadas la mitad de las exportaciones.

Dijo que para ese año se espera que la producción sea de 1.5 millones de barriles diarios; en 2017 la producción fue de 1.9 millones de barriles al día.

Este hecho afectaría los ingresos del gobierno federal de las exportaciones de petróleo; tampoco las refinerías no podrán suplantar en su totalidad las importaciones de gasolinas, al no alcanzar a cubrir toda la demanda.

Seis años, en promedio a nivel mundial, es lo que se tarda en construir una refinería, es probable que no esté lista en el siguiente sexenio.

También sería difícil para Pemex construir las refinerías propuestas para Tabasco, Campeche y la Refinería Bicentenerio.

Además, en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco no existe espacio para la construcción; tampoco en Atasta, Campeche, donde ni siquiera existe puerto, por lo que tendría que construirse.

En caso de que la producción de crudo continúe decayendo, las nuevas refinerías necesitarán importaciones de crudo, aseguró Javier Díaz, director de Energía, Análisis y Consultoría en S&P Global Platts.

(Con información de Reforma)

cmo

Pemex frenó inversión millonaria en la industria de fertilizantes