Main logo

Pemex frenó inversión millonaria en la industria de fertilizantes

Durante la administración de Emilio Lozoya, la paraestatal prefirió invertir 473 mdd en una planta que actualmente no opera

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex) afectó el desarrollo de la industria de fertilizantes en el país y así una inversión millonaria en materia, al adquirir en 2013 una planta de Agro Nitrogenados, en Pajaritos, Veracruz, la cual sigue sin operar pese a la inversión de 473 millones de dólares realizados por la paraestatal.

De acuerdo con Reforma, tras adquirir la empresa de fertilizantes, Pemex clasificó como competidores a los demás productores en materia cancelando así la posibilidad de rentar su terminal en Topolobampo a Proma, una empresa de origen alemana-suiza.

Proma buscaba invertir al menos 5 mil millones de dólares en dicha terminal, dinero que se vio perdido tras la adquisición de Agro Nitrogenados durante la administración de Emilio Lozoya frente a la paraestatal.

La empresa alemana-suiza tenía un proyecto de construcción de una planta en Sinaloa para generar amoniaco, urea y metanol.

Sin embargo, para conseguir el financiamiento del banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), una de las condiciones era utilizar la infraestructura existente, por ello era vital para su proyecto la renta de la terminal en Topolobampo de Pemex.

LEE ADEMÁS: CJNG y “Los Zetas”: la guerra que se avecina por el huachicol en Puebla

Proma no sería el único beneficiado de la renta, el posible acuerdo coincidía con la baja producción de amoniaco de Pemex.

Desde 2011, Proma comenzó a trabajar con Pemex. Aquel año el representante de la empresa extranjera en América Latina, Arturo Moya, anunció que habían comenzado las pláticas para la renta de las instalaciones de Topolobampo.

Las proyecciones señalaban que entre 2020 y 2022 se iniciarían las producciones de amoniaco de Proma en las instalaciones de Pemex.

La relación entre Proma y Pemex en 2011, con la administración de Juan José Suárex Coppel, la empresa extranjera adquirió un predio, obtuvo todos los permisos medioambientales y suscribió un convenio con Comisión Federal de Electricidad (CFE) Energía para el suministro por 20 años de gas natural.

TAMBIÉN LEE: Lozoya se compró casa de 38 mdp de contado en 2012

Los negocios implicaron un desembolso de 100 millones de dólares a favor de la paraestatal mexicana.

El cambio de administración, en 2012, provocó un cambio en las relaciones. Pemex anunció que retomaría la cadena de producción gas-amoniaco-urea y anunció la compra por 275 millones de dólares de la planta Agro Nitrogenados, la cual sigue sin operar.

Con información de Reforma

rgg