Main logo

“Liberación de gasolina está disfrazada, no habrá competencia": experto

Asegura que se trata de un acto simulado, ya que el único proveedor del combustible sigue siendo Pemex y, por lo tanto, no tiene con quién competir

Escrito en DINERO el

A partir de este jueves 30 de noviembre se liberarán los precios de la gasolina, como parte de la Reforma Energética implementada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Es decir, el gobierno ya no fijará los precios máximos ni mínimos, sino que serán las propias estaciones gasolineras las que determinen cuánto costará el litro.

También te puede interesar: Gasolina 24% más cara durante 2017.

Las autoridades han repetido incansablemente que con esto se generará competencia y provocará que los precios disminuyan para el ciudadano. Sin embargo, el economista Raymundo Tenorio Aguilar considera lo contrario.

El director del departamento de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirmó que ésta liberación de los precios es un acto simulado, ya que el único proveedor del combustible sigue siendo Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, por lo tanto, no tiene con quién competir.

“Significa también que esta liberalización está disfrazada, desde mi punto de vista, porque si tuviéramos muchos proveedores de gasolina, como en Estados Unidos, que hay 21 proveedores de gasolina, entonces esos 21 proveedores ponen diferentes precios. Pero en México tenemos un sólo proveedor de gasolina, que es Pemex, y Pemex le va a seguir abasteciendo a todas las estaciones en México”, expuso.

Tenorio Aguilar agregó que hay empresas que tienen más de una estación expendedora de gasolina o incluso pueden tener 50, por lo que la posibilidad de que se establezcan los mismos precios para todas sus estaciones está latente.

“Esa liberalización va a provocar que el pulpo gasolinero, es decir, quienes tienen hasta 10 estaciones o 50 hagan colusión de precios; es decir, que el mismo gasolinero ponga el mismo precio en sus estaciones y no haya oferta y demanda”, dijo.

Por otra parte, el académico del Tec de Monterrey señaló que a pesar de que con la Reforma Energética se abrió paso a empresas extranjeras como Shell, Chevron, Hidosina, Exxon, entre otras, es sólo Pemex la que los abastece de gasolina.

Esto quiere decir que dichas compañías no traen su propio combustible, sino que todas compran la gasolina de Pemex, que importa 7 de cada 10 litros a México.

“Sí, dejaron entrar a empresas extranjeras como Shell, Chevron y otras, pero para que pongan estaciones de gasolina, estas empresas no han invertido un solo peso en tubos para importar, sigue siendo gasolina de Petróleos Mexicanos. Por esa razón es que las autoridades como Hacienda, han mencionado que mantendrán el llamado suicidio para que los precios no fluctúen abruptamente”, añadió.

Además, el director de Economía y Finanzas del Tec auguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras instancias se saturarán de denuncias por la colusión de precios, aunado al problema de que no se venden litros de a litro.

Ante esto, Raymundo Tenorio lamentó que, con la liberalización de los precios de gasolina, quien gana son las autoridades con Pemex, y no los ciudadanos.

“Entonces si este importador, que es Pemex, fija un precio para su venta sale ganando la autoridad con precios más altos y no el ciudadano”, lamentó.

ams