Main logo

Sindicato petrolero se ampara para no publicar información del gremio

Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México han concedido las suspensiones provisionales para que Pemex no entregue información

Escrito en NACIÓN el

Con el objetivo de que Pemex no informe sobre convenios, acuerdos y préstamos pactados con el gremio, el sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, ha promovido decenas de amparos.

Leer también en La Silla Rota: Demanda el Frente a Meade ya EPN ante PGR por caso Odebrecht 

Inclusive para que no se den a conocer los sueldos de los altos mandos del sindicato y movimientos de su personal, ni los contratos colectivos de trabajo, bonos, viáticos, premios y ni siquiera la copia del último recibo de nómina del dirigente petrolero.

Las suspensiones provisionales para que Pemex no entregue datos, pedidos mediante solicitudes de información, han sido concedidos por los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El pasado domingo, el periódico Reforma dio a conocer que Romero Deschamps había adquirido una residencia con vista a la bahía de Acapulco, con un valor estimado de 6.4 millones de dólares.

A pesar de que la legislación es clara en la contemplación de los sindicatos, el argumento del gremio para no hacer pública la información es que no es sujeto obligado a la Ley de Transparencia.

En 2017, Pemex recibió 37 solicitudes de información sobre acuerdos, convenios, bonos o préstamos a la cúpula gremial, sin embargo, ninguna ha sido respondida.}

(Con información de Reforma)

cmo