Main logo

Vecino pelea predio a primaria, tira barda y pone en peligro a alumnos

El sujeto asegura que le pertenecen 120 metros de la escuela, mientras que los profesores protestaron en una caseta de la autopista México-Puebla

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Edomex.- Profesores de la Escuela Primaria “Libertad” señalaron que el fraccionador de Coatepec, Venancio Cortés, derribó una barda recién construida que protegía del vandalismo y el robo a unos 500 alumnos.

Durante 19 años, la escuela estuvo sin protección y sujeta a robo.

"Aparte de robarse computadoras y enseres escolares, en una ocasión los ladrones se llevaron toda la tubería de los sanitarios", narró Dolores Morán Molina, una de las profesoras.

Apenas el gobierno del Estado de México invirtió en la construcción de una barda de unos dos metros de altura, para mejor la protección del alumnado.


Pero, un fin de semana llegó el fraccionador Venancio Cortés diciendo que una parte de ese terreno era suyo, y reclamaba su derecho a ocuparlo.

Asimismo derribó parte de la barda construida por el gobierno estatal.

Los profesores de la primaria explicaron que el terreno de 120 metros cuadrados reclamado por el fraccionador, siempre ha estado dentro del área escolar, ya que fue donado por el gobierno del alcalde Fernando Fernández García, en 1996.


Ante esta situación, las maestras salieron a protestar a la caseta de cobro de Chalco, de la autopista México-Puebla.

Por esta protesta, el gobierno municipal de Ixtapaluca abrió una mesa de diálogo entre los educadores y el fraccionador para llegar a un acuerdo.

SEGÚN UNA ENCUESTA, LOS MEXICANOS REPUDIAN LAS PROTESTAS DE MAESTROS

Venancio Cortés pidió que se le pagara el predio, o de lo contrario él tendría derecho a ocuparlo.

La profesora Dolores Morán recordó que el gobierno del Estado de México les pedía hace 19 años que el terreno para la escuela debería de ser de mil 196 metros cuadrados, y con ese terreno que donó el ayuntamiento de Ixtapaluca, se cumplió con el requisito.

Sin embargo, en todo este tiempo, el fraccionador no lo reclamó a pesar de dedicarse a la venta de lotes en la colonia Valle Verde, donde está ubicada la escuela, señaló la profesora Morán Molina.

"Hasta ahora que ve la barda recién construida se aparece, y sin previo aviso derribó una parte de la barda", explicó.

Los profesores de la primaria “Libertad” piden que el gobierno municipal de Ixtapaluca resuelva el conflicto para que la escuela tenga su barda completa y se evite el vandalismo, así como el robo.

AJA