Main logo

Votan 11 legisladores para que pelea de gallos sea patrimonio cultural de Hidalgo

Luego de que la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Legislación, será presentada en el pleno del Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La iniciativa para declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural en Hidalgo fue aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local; sin embargo, aún tiene que pasar por el Pleno para su aprobación final, confirmó la presidenta del órgano colegiado, la diputada Roxana Montealegre Salvador.

El pasado viernes la comisión sesionó y abordó el tema. La iniciativa fue aprobada con dos abstenciones y los demás votos a favor, de 13 legisladores que integran el órgano colegiado.

La representante del distrito XVII con cabecera en Villas del Álamo informó que ese mismo día se reunieron con grupos de personas que se dedican a las peleas de gallos.

Lee más en LSR Hidalgo: Con ventanilla recibirán proyectos ciudadanos de obra pública

Valoramos desde el ámbito cultural lo que nos expusieron y también desde el ámbito económico, porque también les permite tener una fuente de ingresos".

“Lo que ellos buscan es un decreto que establezca que es patrimonio cultural de Hidalgo. Lo sometimos a consideración de la comisión y con todos esos argumentos ya hubo un primer avance, ha sido aprobada al interior de la comisión; sin embargo, el Pleno tendrá la última decisión con base en los argumentos que se viertan”, mencionó este martes la legisladora.

Montealegre Salvador aseguró que también han sido escuchadas las voces de activistas que protegen la vida de los animales; sin embargo, consideró que la iniciativa tiene que ver con el ámbito cultural.

Pese a esto, no descartó la posibilidad de seguir escuchando y tomar en cuenta la opinión de las organizaciones y activistas defensores de animales hasta que la iniciativa sea discutida y votada en el Pleno, lo cual, estimó, podría suceder la siguiente semana.

Así como ya escuchamos a las personas que se dedican a esta actividad, también es nuestra obligación escuchar a quienes consideran, como ciudadanos, que es inviable”, dijo.

La iniciativa fue presentada en noviembre de 2018 por el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso, quien presentó el acuerdo bajo el nombre de “Combate de aves” y aseguró esta actividad representa identidad y genera empleos y derrama económica.

emh