Main logo

Morena en Edomex cuestiona al INE por falta de castigo en caso 'Pejeleaks'

El representante partidista, explicó que el acuerdo del instituto es ilegal pues aseguran, se trata de propaganda negra

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- Luego de que el Instituto  Nacional Electoral (INE)  determinó no investigar y castigar la propaganda negra contenida en la página de internet pejeleaks.org, así como de carteles colocados en las calles contra el candidato presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  la presentación de esta fuerza política ante el órgano electoral nacional, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF).

LEE TAMBIÉN: Declinan candidatas que postuló Morena en Edomex 

Horacio Duarte Olivares, representante partidista, explicó que el acuerdo del instituto es ilegal, porque su partido sí presentó pruebas de la difusión de textos, imágenes y vídeos que contienen propaganda en contra de Morena y AMLO.

El pasado 13 de abril, recordó, se  interpuso una denuncia contra quien resultara  responsable por estos hechos que violan  las normas electorales.

Sin embargo, dijo, el mismo día la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral determinó desechar la queja al considerar que fueron insuficientes los elementos de prueba aportados, para vincular después de los indicios a alguna persona física o moral con la conducta denunciada.

Duarte Olivares insistió en que esta decisión es ilegal y equivocada, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral nunca ha sostenido que un quejoso debe dar hechos y nombres de los presuntos responsables.

“Si eso fuera así, entonces para qué se dotó a esta autoridad de facultades amplias de investigación, pues de cualquier forma el denunciante tiene que investigar por su cuenta”, explicó el también dirigente de Morena en el Estado de México.

Reiteró que Morena presentó pruebas relacionadas con la difusión de vídeos, la colocación de propaganda en lugares prohibidos, la compra de dominios y la clandestinidad en la que se opera para ese fin.

Además, añadió, solicitó las diligencias de oficialía electoral para que acudieran a los lugares donde se colocó la publicidad física de la página de internet denunciada y se solicitara el apoyo la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para revisar los videos con el fin de identificar a quienes la colocaron.

En su opinión, no se trata de una queja frívola y  en todo caso queda evidenciado el actuar ilegal del órgano electoral.

fmma