Main logo

Pegarle a México y AL, la campaña electoral 2.0 de Trump

A su acostumbrado blanco de ataques, sumó a Colombia, Cuba, Venezuela, y Guatemala, Honduras y El Salvador, además de México

Escrito en MUNDO el

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, basará nuevamente su estrategia de campaña migración ilegal, violencia y narcotráfico, con estas banderas electorales el mandatario estadounidense arranca su campaña para seguir en el poder. Ahora su estrategia busca incluir los problemas de América Latina en el debate electoral que se avecina.

LEE MÁS: Trump amaga con cerrar frontera y enviar más militares

La foto que encabeza la cuenta en Twitter del presidente Donald J. Trump dice mucho sobre sus intenciones sobre el futuro de la relación diplomática con México y con la región: su insistencia en la necesidad de construir el muro fronterizo.

En ella se ve al magnate y mandatario de la potencia mundial en un rally en El Paso, Texas, mirando altivamente a decenas de sus seguidores. Algunos sostienen pancartas azules con el mensaje “Build the wall” (construya el muro). Otros tantos alzan unas de color rojo en las que se lee “Finish the wall” (termine el muro).

A su acostumbrado blanco de ataques, principalmente México, sumó recientemente a países como Colombia, Cuba, Venezuela, y los que conforman el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Para todos el mensaje es similar: según Trump no están haciendo lo suficiente para compensar toda la ayuda que sale desde Washington.

El negocio de las drogas ha crecido un 50 por ciento en Colombia desde que el mandatario colombiano llegó al poder en 2018”, afirmó Trump a principios de abril. A lo que añadió “no tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (…) los están mandando (los criminales) a EU porque no los quieren, porque creen que la gente de EE.UU es estúpida y los reciben.

Los países del Triángulo Norte, Honduras Guatemala y El Salvador empezaron abril con la noticia de que se eliminaría la ayuda económica proveniente de EU debido a su fracaso en detener el flujo de migrantes. De estos tres, el que más recibe ayuda es Guatemala para financiar diferentes programas de crecimiento económico, seguridad alimentaria y desarrollo social y económico.

No obstante, el monto de la ayuda económica es ampliamente superado por las remesas que reciben los tres países que representan más del 10 por ciento de su PIB. En 2018, según el Banco de Guatemala, sumaron la cifra récord de 9,287 millones de dólares. Mientras que el Banco Central de Honduras reportó que el país recibió en este mismo año un total de 4,448.8 millones de dólares por este concepto.

La decisión pone de cabeza a la política estadounidense en la región. No solo eliminará asistencia humanitaria y para desarrollo, sino que también detendrá esfuerzos conjuntos de las fuerzas de seguridad, así como unidades antipandillas evaluadas por EU, que contaban con el respaldo de los republicanos y del gobierno de Trump hasta ahora, dijo a The New York Times, Juan S. González, ex subsecretario adjunto de Estado durante el gobierno de Barack Obama.

Elecciones 2020

Pero, ¿qué tanto de este discurso del presidente estadounidense, que va dirigido a atraer votantes, pesará a la hora de lograr la victoria en los comicios de noviembre de 2020? La atención que puedan prestar sus electores al tema estará sujeta también al cumplimiento de sus promesas anteriores, entre ellas, la construcción del muro en la frontera con México, la reducción de la criminalidad y el tráfico de drogas.

En un balance realizado en marzo por la BBC se afirma que Trump prometió cerca de 1000 millas más del muro, pero desde que inició su mandato solo se han reemplazado algunas partes de la barrera y la construcción de más extensiones hasta ahora empezó. Para finales de 2018 sólo se construyeron unas 40 millas del muro. Para 2019 la expectativa es que se empiecen a reemplazar unas 61 millas más.

A pesar de estas cifras, poco favorables para mostrar una sus mayores promesas durante campaña, la aprobación que tiene el mandatario estadounidense se ha mantenido estable, principalmente entre los republicanos. Según una encuesta de Gallup de principios de abril, citada por The Boston Globe, el 89 por ciento de los republicanos aprueba el trabajo que Trump está haciendo. En cuanto a los grupos independientes y demócratas, recibe un 39 y un 8 por ciento de aprobación, respectivamente.

Otra medición, realizada por la misma encuestadora, revela que bajo la actual presidencia la imagen de EU se ha deteriorado en todo el mundo. En América Latina el derrumbe en la favorabilidad ha sido la más significativa: sólo el 16 por ciento tiene una imagen positiva del Presidente, que baja en México al siete por ciento.

Por lo visto, cita el artículo de Connectas, el rumbo de las relaciones entre EU y el resto de países de la región seguirá marcado por el discurso incendiario de Trump, así como por los castigos económicos y comerciales impuestos para mostrar resultados, a medida que se acercan los comicios de 2020.