Main logo

Peculado, principal delito de funcionarios investigados en Tamaulipas

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción solicitó 33 órdenes de aprehensión contra funcionarios

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción solicitó 33 órdenes de aprehensión que incluyen a expresidentes municipales, exsecretarios y exdirectores por delitos como peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

Se han solicitado órdenes de aprehensión en contra de 33 servidores públicos, librándose 24 de las mismas, de las cuales algunas ya han sido ejecutadas y en otras se encuentran prófugos los indiciados o imputados.

Investigan a 30 funcionarios por actos de corrupción en Tamaulipas 

Al rendir su informe de actividades Javier Castro Ormaechea, señaló: “La Fiscalía, no actúa a capricho, a merced o en favor de algunas personas que buscan venganzas personales o revanchismos políticos, por el

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción solicitó 33 órdenes de aprehensión que incluyen a expresidentes municipales, exsecretarios y exdirectores por delitos como peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

Se han solicitado órdenes de aprehensión en contra de 33 servidores públicos, librándose 24 de las mismas, de las cuales algunas ya han sido ejecutadas y en otras se encuentran prófugos los indiciados o imputados.

Al rendir su informe de actividades Javier Castro Ormaechea, señaló: “La Fiscalía, no actúa a capricho, a merced o en favor de algunas personas que buscan venganzas personales o revanchismos políticos, por el contrario actúa, única y exclusivamente, contra los servidores públicos que han desplegado una conducta contraria a las leyes”.

Y subrayó: “En Tamaulipas la corrupción no se negocia, se denuncia y se castiga a él o los responsables, independientemente de su origen, ideas o condición social, porque nadie puede estar por encima de la ley”.

En su primer año de funcionamiento la Fiscalía ha recibido un total de 162 denuncias y expedientes ministeriales, 12 carpetas de investigación ya se han consignado, seis se encuentran con determinación para ser consignados ante un juez penal y 77 se encuentran en trámite de investigación.

Además en 23 se han dictado reservas, archivos temporales y no ejercicios de la acción penal por no haberse encontrado elementos suficientes para determinar una posible participación delictuosa de los imputados, 44 se han derivado por incompetencia de materia.

A la vez indicó que el 28% de los hechos investigados son por el delito de Peculado, el 16% por el Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, 17% por el delito de Abuso de Autoridad, y el 39% por el resto de los delitos que conforman el catálogo penal en materia de corrupción.

Por otra parte, en la Fiscalía se han recepcionado 69 declaraciones de servidores públicos en calidad de imputados y/o indiciados; en la inteligencia de que, 41 de ellas, corresponden a carpetas de investigación; y derivado de averiguaciones previas se declararon a 28 servidores públicos.

Asimismo, cabe mencionar que, de las 69 declaraciones vertidas por los servidores públicos en calidad de imputados y/o indiciados, 49 son servidores públicos de la administración pública pasada y 20 de la presente administración.

Castro Ormaechea, señaló: “nunca se ha castigado a una persona por una actividad política, sino por utilizarla para enriquecerse en perjuicio de la sociedad”.

Entre otras cosas, mencionó: “no podemos convertirnos en una sociedad sin sanciones, en una sociedad sin consecuencia, en suma, en una república de la impunidad, ya que  en Tamaulipas la corrupción no se negocia, se denuncia y se castiga a él o los responsables, independientemente de su origen, ideas o condición social, porque nadie puede estar por encima de la ley”.


icp