Main logo

Pavlovich busca blindarse de Morena con veto a leyes

El Congreso local votará este miércoles por reformas a la Constitución que permitirán a la gobernadora vetar las leyes aprobadas por diputados; Morena tendría mayoría

Escrito en ESTADOS el

Después de las elecciones del pasado 1° de julio, serán los diputados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes tendrán mayoría en el Congreso local, al ganar 20 de 21 distritos.

Ante esto, el pasado viernes, se recibió por correspondencia en el Poder Legislativo un paquete de iniciativas con diversas reformas constitucionales, propuestas por la gobernadora Claudia Pavlovich, para temas de transporte y planeación, entre las que se incluye otorgar la facultad al Ejecutivo de vetar leyes aprobadas por los diputados.

Tres horas de terror vivieron rehenes en asalto a banco en Sonora

Esta última propuesta le brindaría el poder de hacer caso omiso a decretos de ley que podrían ser votados por diputados de lo que queda de ésta y la próxima legislatura, con una mayoría morenista.

Sin embargo, tanto el gobierno estatal, como los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del cual emana Pavlovich, niegan que la propuesta de ley haya sido enviada por la gobernadora, sino que la autoría de la propuesta de veto es de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso.

El pasado martes, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa y fecharon para este miércoles 18 la discusión en el pleno, para su aprobación.

La propuesta de ley ha generado inconformidad por parte de la ciudadanía, activistas, académicos y del propio Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, el miércoles por la mañana se presentaron algunos manifestantes en el recinto legislativo para protestar en contra del proyecto.

Por ello, los diputados también aprobaron el posible cambio de sede para la sesión extraordinaria a la que convocan.

En la orden del día se menciona que la sesión será a las 9:00 de la mañana, este miércoles en el recinto legislativo o en algún lugar que los diputados prevean, “en caso de presentarse alguna circunstancia que impida la celebración en dicho recinto”.

¿En qué consiste el veto constitucional?

De acuerdo con el dictamen analizado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el veto podría aplicarse de manera total, referente a la totalidad de una ley o decreto aprobado por el legislativo.

De forma parcial, que solo bloquearía algunos puntos del articulado, proponiendo la modificación de dichos apartados.

Y el veto presupuestal, que se aplica en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, explicó el legislador priista Rafael Buelna Clark, actual presidente del Congreso.

Afirmó que el veto es una figura legal que ya existe y que simplemente se trata de tener una interpretación más clara de las facultades del Ejecutivo.

En el tema presupuestario, esta ley admitiría un veto parcial de la ley de presupuesto anua; es decir, los recursos asignados al rubro vetado pueden ser utilizados para otras erogaciones, con la autorización previa del Congreso adoptada por dos terceras partes.

Esto quiere decir que, si la gobernadora veta el dictamen aprobado por legislativo y es regresado al pleno, para revertir el veto impuesto por la mandataria estatal, sería necesaria la aprobación de 28 diputados.

Además, el diputado priista afirmó que de ninguna manera se violentaría al Poder Ejecutivo por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Si hay alguna ley que no se deba de llevar, el Ejecutivo la podrá vetar parcial o totalmente, pero eso no significa que se violente al legislativo en algún momento, se va a privilegiar el diálogo y lograr hacer los acuerdos necesarios para poder transcurrir la ley”, dijo.

Buelna Clark mencinó que también se contempla en esta reforma a la Constitución Política, darle más fuerza al Poder Judicial para dirimir conflictos entre poderes, ejecutivo, legislativo y municipios.

Y, se tendría una agenda en común entre el Ejecutivo y Legislativo al inicio de periodo ordinario.

Reforma lesiona equilibrio de poderes: Morena

Los dirigentes de la coalición "Juntos haremos historia" Morena-PES-PT, Jacobo Mendoza, Martin Preciado y Jaime Moreno, solicitaron a la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Lizeth López, que se entregara un ejemplar del documento y se diera lectura del mismo.

Pero dicha petición fue negada por la Dirección Jurídica del Congreso.

Jacobo Mendoza reprobó la negativa de los diputados y cuestionó la falta de transparencia y la opacidad del Congreso en un tema tan sensible como los cambios a la Carta Magna local.

El presidente de Morena reprochó que la maniobra legislativa se llevara a cabo a una semanas de transcurrida la elección y en la antesala del arribo de la nueva legislatura.

"Morena Sonora demanda, primero, que el Congreso del Estado haga de conocimiento público el contenido de las reformas constitucionales aprobadas hoy de manera irregular. Segundo, que se abra un espacio de debate amplio y discusión pública entre especialistas, sociedad civil organizada y todas las fuerzas políticas, incluida la nueva conformación del Congreso, para analizar detenidamente el contenido de las reformas y determinar su legalidad, en especial, ante el nuevo panorama político que vive la entidad y el país", manifestó.

Mendoza subrayó que el pleno del Congreso local debe reconsiderar su actitud y retirar de la agenda toda reforma constitucional ya que puede lesionar el equilibrio de poderes.

“Los diputados deben votar en consideración del sentir ciudadano y no en consideración de intereses políticos o de grupo”, concluyó.

Pretende gobernadora blindarse: PT

El Partido del Trabajo en Sonora llamó a que se tomen los ayuntamientos del estado para evitar que se aplique la reforma constitucional, la cual otorga al ejecutivo el poder para desechar leyes aprobadas por el congreso, misma que será discutida este miércoles.

Jaime Moreno Berry, dijo que es muy probable que el congreso vote a favor, por lo que se tratará de frenar esta iniciativa a desde los municipios.

“Va a ser muy difícil a estas alturas hacer una movilización a nivel estatal, en cambio si se toman los ayuntamientos por parte de nuestros compañeros, vamos a poder evitar que esas sesiones de cabildo se lleven a cabo y se apruebe también en los municipios”.

Tomarían medidas como amparos y juicios para detener la aplicación de estas reformas.

Sería ilegítimo aprobar veto constitucional: politólogo

Aprobar el veto constitucional que propone el ejecutivo estatal, sería ilegítimo para el estado, pues iría contra el principio constitucional a nivel nacional que habla acerca de que los gobiernos de México deben ser democráticos, republicanos y populares, opinó el doctor en Ciencias Políticas del Colegio de Sonora Nicolás Pineda Pablos.

Dijo que con esta propuesta se pretende mantener, pero con sustentabilidad legal, lo que ya ha sido un vicio en México que es la hegemonía de un poder sobre otro.

“Eso además está hecho de mala manera, por una reforma constitucional que creo yo que no se justifica, es quererle negar al poder legislativo los poderes que debe tener, es algo ilegítimo que va contra los criterios, la filosofía y los principios definidos en nuestra misma Constitución del País”.

Históricamente, agregó, nunca ha habido equilibro entre los diferentes poderes de gobierno, pero con esta facultad otorgada al ejecutivo, se estaría lesionando el ambiente político, pues provocaría tensión y enfrentamientos.

Esto, sería un mal comienzo de la relación entre la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y la nueva fuerza política encabezada por Morena la cual está por tomar posesión en el Congreso Local.

“Sería un mal comienzo de la relación en esta especie de nuevo régimen que se está gestando o en esta especie de nuevo partido hegemónico de Morena”.

PRI niega que iniciativa fue enviada por Pavlovich

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró, en un comunicado que es falsa la atribución que se le dio a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, de ser ella quien presentó la iniciativa de ley.

“El mandato popular con el que fueron electos los diputados actuales es tan legítimo como el de los recién electos, en ambos casos hay fechas determinadas para el inicio y el vencimiento de sus encomiendas; No es la Gobernadora del Estado quien presentó esa iniciativa. Es falsa cualquier información en ese sentido”.

La Silla Rota consultó al gobierno de Sonora para conocer la postura sobre esta polémica.

Se aseguró también, que se trata de un paquete de reformas a la Constitución elaboradas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.

mvf