HAZ LA PRUEBA

El éxito de tomar pausas de 5 minutos, o más, en el trabajo

Contrario a lo que se creyera, este tipo de respiros son fórmulas probadas que te conducen a dejar de sacrificar un balance entre lo personal y lo laboral
El éxito de tomar pausas de 5 minutos, o más, en el trabajoEsta escena es más común de lo que piensas en muchos hogares. (Archivo).

El viejo dicho de "la ociosidad es la madre de todos los vicios" podría no ser tan cierta, o al menos no de un modo literal a como nos lo contaban nuestras abuelitas.

Estudios de investigadores alemanes refieren que el "no hacer nada" tiene una función muy precisa dentro del balance laboral diario de cada persona.


La escena de la computadora personal en la cama a un lado de papeles y documentos importantes de la oficina, y a un lado tu pareja o hijos es un momento íntimo más común de lo que se piensa.

En la práctica, estos ejemplos de realidad moderna tienen consecuencias que pueden afectar a nuestra salud, pero van de la mano con el bajo desempeño laboral. O al menos eso es lo que se pensaba.

Cuídate de los falsos promotores financieros y evita estafas

Para Rainer Wieland, sicólogo alemán especializado en economía y profesor de la universidad de Wuppertal, aterrizó la teoría sobre los beneficios de tomar un descanso de 5 minutos en el trabajo.

Según el experto, el "no hacer nada", que en alemán se expresa con una sola palabra "Nichtstun", tendría el significado dentro de la actividad de trabajo como un momento de "recuperación" que permite mejorar el cumplimiento de las tareas laborales.


Para desarrollar ideas exitosas y alimentar la creatividad, "es importante no agotar los recursos", asegura, ya que es firme creyente de que "quien se agota totalmente, necesita el descanso primero para volver a tener fuerzas, sin beneficios para la creatividad".

En general, según Wieland, las pausas cortas son más efectivas que las largas y lo ideal sería hacer muchas pausas cortas a lo largo del día.

Además, en foros sobre recomendaciones de estrategias económicas que van de la mano a la vida laboral destacan cinco puntos muy fáciles de llevar a la realidad: desconéctate de la tecnología, de cualquiera; prémiate cuando consigas logros personales y, desde luego, laborales; ten el hábito de hacer ejercicio; entre proyectos, actividades diarias y juntas conversa con tus compañeros de oficina, y en tus ratos libres no olvides dedicar tiempo a alguno de tus hobbies.

ASÍ ES EL SISTEMA DE LAS PAUSAS CORTAS

Pero retomando a Wieland, el día laboral de una persona debería incluir en general "un sistema de pausas cortas y así los recursos se regeneran más rápidamente".

Para que el "sistema de las pausas cortas" tenga éxito es necesario debe desarrollarse una particular "cultura de la pausa", es decir, que el descanso no tiene que ser estigmatizado dentro de una empresa.

Las pausas ideales, según Wieland, deberían ser de cinco minutos, cada hora u hora y media, "cinco minutos son suficientes si se logra desconectarse de la actividad de trabajo y focalizarse en otra cosa", aseguró.

LEA TAMBIEN


El truco mental para negociar exitosamente

Si no sabes cómo salir avante de una negociación en la que la balanza está en tu contra, aquí te explicamos los trucos que puedes llevar a cabo

LEA TAMBIEN


Hackea tu cerebro y ten éxito

La neurociencia te dice cómo hackear tu cerebro y conocer al fin el secreto para tener éxito

ams





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información