Main logo

Las claves de Paul Manafort en el Rusiagate

Dictan prisión preventiva a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, involucrado en el Rusiagate; Manafort se había entregado al FBI en 2017

Escrito en MUNDO el

Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump, tendrá que ingresar en prisión preventiva debido a nuevos delitos de obstrucción a la justicia que se le achacan por haber contactado con testigos de su causa, en el marco de la investigación de la trama rusa.

Una juez federal revocó el arresto domiciliario bajo el que Manafort se hallaba a la espera de los juicios pendientes, uno en julio por fraude bancario y otro en septiembre por su trabajo de lobby no declarado.

Paul Manafort, se entregó el año pasado al Buró Federal de Investigaciones (FBI) bajo la investigación federal sobre la presunta colusión con los rusos para manipular las elecciones estadunidenses de 2017.

Junto con Manafort, también se entregó Rick Gates, empresario asociado y ligado a varios negocios con los rusos.

Además de Manafort y Gates, hay varios encausados judicialmente por Robert Mueller, el fiscal independiente del Departamento de Justicia, a cargo de la investigación del caso conocido como Rusiagate.

Exjefe de campaña de Donald Trump está involucrado en el Rusiagate (Imagen de Noticias en la Mira)

El empresario Gates, altamente ligado a Manafort, estableció una firma empresarial en Chipre donde recibía pagos de empresarios y políticos del Este de Europa, por relaciones comerciales aparentemente ligadas a casos de corrupción.

Claves del informe desclasificado sobre Rusiagate

La fiscalía independiente bajo el mando de Mueller, acusó a Manafort de lavado de dinero, de evasión fiscal y asociación ilegal con cabilderos extranjeros (sin mencionar a los rusos).

Mueller y dos Comités del Congreso federal estadunidense, llevaron a cabo una investigación para determinar si la campaña presidencial de Trump se asoció con los rusos para socavar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, en contra de la candidata demócrata Hillary Rodham Clinton.

El año anterior, Manafort fue destituido como director de la campana de Trump luego de que se diera a conocer que hizo cabildeo político a favor de empresarios rusos y ucranianos, presuntamente ligados a los intereses empresariales del ahora presidente de los Estados Unidos.

mlmt