Main logo

El millennial que hizo la elección correcta

Él gana más de 100,000 euros al año sin tener que acudir a un trabajo y vive viajando; aquí conocerás la clave de su éxito

Escrito en DINERO el

Pau Ninja trabajaba en junio de 2014 en un almacén de Decathlon. Tenía 23 años y dos grandes objetivos: ganar suficiente dinero para no tener que trabajar y para vivir viajando. En la tienda de material deportivo eso no iba a ser posible. Solo tres años después, había encontrado una alternativa. Ahora gana una cantidad de seis cifras al año, no tiene obligación de acudir a un puesto de trabajo y desde 2016 ha pasado año y medio en el extranjero.

Este joven había hecho un curso de Formación Profesional, pero aprendió realmente de webs con tutoriales en casa. Ninja no es su apellido real. Lo escogió porque "Pau Ninja" era un dominio que estaba libre.

Mientras trabajaba en Decathlon, buscó durante meses un nicho que diera dinero en Internet. Escogió las webs de afiliación. Son webs que recomiendan productos -cafeteras, monopatines, relojes, pantalones de pitillo, lo que sea- y tienen enlaces a tiendas online. Si alguien acaba comprando tras pasar por esa página, el autor de la web se lleva una comisión que generalmente va del 3% al 10%. Sin hacer nada más.

Usa ''bots'' para ahorrar y ganar dinero

La clave del éxito no es la calidad de las recomendaciones, sino lograr salir los primeros en Google cuando alguien teclea, por ejemplo, "licuadoras baratas".

Colocarse en las primeras posiciones en los resultados de Google es resultado de una mezcla de contenido aceptable, links de páginas grandes y actualizaciones frecuentes. Romuald Fons, experto en SEO [siglas en inglés de "posicionamiento en buscadores"], dice que era un mundo secreto para no descubrir la mina: "El mundo del SEO era muy oscuro. La gente que vivía de esto no hablaba", afirma.

Romuald Fons optó por el camino contrario y hoy tiene uno de los canales de SEO en YouTube con más seguidores del mundo: "El mérito es colocar el producto, no crear el contenido", afirma.

En Awin, una plataforma de marketing de afiliación que Pau Ninja utiliza, dicen que los sectores más grandes son las industrias de moda, belleza, electrónica, viajes y tiendas de mascotas.

Pau encontró varios sectores que en 2015 tenían poca competencia. Ahora tiene 13 webs -llegó a tener 63-, de las que solo seis son de afiliación y le dan dinero. En 2017 vendió cuatro webs de tabletas o móviles porque le daban demasiado trabajo de actualización. Al principio, se levantaba cada mañana temprano, se hacía un café y se sentaba en el ordenador: hacía varios post y abría nuevas webs de otros productos. Miraba su cuenta: 0 euros.

Hasta que un día me levanté y había ganado 2.5 euros. Me puse a saltar por el cuarto a las 7 de la mañana", recuerda. A los pocos meses ya ganaba 1,000 euros, más que en Decathlon.

Para la Navidad de 2016 alcanzó cinco cifras mensuales, más de 10,000 euros. Esas cantidades no son extraordinarias. El sector es poco conocido, pero hay jóvenes y empresas que ganan millones.

Awin tiene por ejemplo 100,000 afiliados activos en todo el mundo. La afiliación creció mucho en 2016: Amazon pagó a sus afiliados el doble en comisiones en 2016 respecto a 2015. La empresa no quiere dar cifras absolutas ni actualizarlas a 2017. La ventaja de la afiliación es que no necesita millones de visitas como las webs virales, sino visitantes que acaben comprando.

Pero para Pau Ninja los ingresos pasivos eran solo el primer paso. Su objetivo era poder disfrutar de lo que realmente quería: tiempo y libertad. Ahora, incluso, ha externalizado la escritura de los post comerciales y solo necesita coordinarlos durante un rato a la semana.

En ningún momento quise ganar mucho dinero, sino suficiente dinero", explica. Lo llama ser "nuevo rico".

Su vida hoy es una mezcla peculiar de nuevas tendencias globales vinculadas a Internet. Primero, el reciente movimiento estadounidense FIRE (siglas en inglés de "independencia financiera, jubilación temprana"). El reto de los jóvenes que quieren "cumplir su FIRE" es lograr un millón de dólares antes de los 40 años, invertirlos y vivir frugalmente de rentas en lugares más baratos.

Otra tendencia a la que Pau Ninja se acerca es la de los nómadas digitales, que trabajan por Internet desde cualquier lugar del mundo. Apenas trabaja, pero está pendiente de sus negocios desde cualquier café con conexión.

Ahora gana mucho dinero, pero un giro de Google en su algoritmo puede hundir su negocio. Para evitarlo vive de forma minimalista y un teórico sueldo autoimpuesto de unos 1,000 euros al mes. Una parte del dinero ahorrado lo tiene en fondos indexados. El estudio para entender esa inversión le llevó a escribir su “Guía de fondos de inversión (para tontos como yo)”.

mlmt