Main logo

Paso a paso de la megamarcha en la UNAM (Fotogalería)

Aunque el mensaje general es por la seguridad, los estudiantes tienen otras exigencias plasmadas en su pliego petitorio

Escrito en METRÓPOLI el

La marcha en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la salida de grupos porriles de la institución partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) cerca de las 13:20 horas de este miércoles.

Los jóvenes arribaron en camiones y transporte público. Por ejemplo, estudiantes de la Preparatoria 1 contrataron unidades para llegar a CU.

También puedes leer: Marchan 30 mil vs. "porros" en UNAM; Rectoría ofrece mesa de diálogo

Miles de estudiantes, trabajadores y profesores se dieron cita en las inmediaciones de la FCPyS para marchar rumbo a la Rectoría en exigencia de la desaparición de grupos porriles y en contra de la inseguridad que se vive en Ciudad Universitaria, las diferentes Facultades de Estudios Superiores, Preparatorias, CCH y demás escuelas vinculadas a la máxima casa de estudios.

Se trata de una movilización denominada "¡Este diálogo no lo entendemos!", que reunió a más de 30 mil estudiantes, según cifras extraoficiales, la cual recorrió el circuito de Ciencias, hasta la facultad de Derecho y la explanada de la Rectoría.

En calma, pero sin dejar de lanzar consignas como "fuera porros" y "vivos los queremos", en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como la entonación de "Goyas", se realizó la megamarcha encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco.

FIRMA LA PETICIÓN

¡Fuera porros de la UNAM! Pronunciamiento de la comunidad universitaria


Las exigencias de los estudiantes de la UNAM que son apoyados por cientos de estudiantes de otras instituciones en la Ciudad de México y a nivel nacional son las siguientes:

- Salida de los grupos porriles de la universidad

- Mejoramiento de la seguridad de la comunidad estudiantil

- Que se reconozcan y se sancionen a los autores físicos e intelectuales de los hechos

- Se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades, defender la educación pública y detener la represión y violencia hacia los estudiantes


También realizaron un pliego petitorio que consiste en:

- Rechazar enérgicamente cualquier forma de violencia en contra de la comunicad estudiantil

- Esclarecimiento de la forma en que operan los grupos porriles, que ponen en riesgo la integridad física y las actividades académicas de la institución

- Remitir a las autoridades correspondientes a quienes cometan delitos tipificados en el Código Penal

- Estar vigilante de que se informe puntualmente del proceso que s e siga a los alumnos remitidos al Tribunal Universitario

- Esclarecer la presencia de miembros del grupo Coordinador de Auxilio UNAM al lado del grupo agresor

- Respeto al Reglamento General de Pagos

- Esclarecimiento y castigo a los responsables del feminicidio de la alumna Miranda Mendoza Flores

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General de CCH Azcapotzalco y calificó de aceptables y entendibles todos los puntos.

La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria.

Después de las 16:00 horas, alrededor de 20 personas que se identificaron como parte de un grupo denominado "anarcopunk" bloquearon Insurgentes, en dirección sur-norte, a la altura de el Estadio Olímpico. Los manifestantes los confrontaron para mantener la marcha como pacífica y se alejaron del bloqueo.

iarb