Main logo

Paso a paso de la Caravana Migrante

La muerte de un migrante durante un enfrentamiento y el paso de una segunda caravana migrante por el río Suchiate son las últimas noticias sobre su paso

Escrito en NACIÓN el

El pasado sábado 20 de octubre, alrededor de 3 mil hondureños comenzaron la Caravana Migrante con el fin de llegar a Estados Unidos.

Son más de 3 mil 500 kilómetros los que tendrán que recorrer de San Pedro Sula a tierras estadounidenses.

A una semana de haber comenzado dicha travesía, sólo han avanzado 600 kilómetros, donde se han topado con pared: la frontera sur de México.

 

La travesía inició el pasado 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, con alrededor de 5,000 personas.

De San Pedro Sula, los hondureños arribaron a Esquipulas, ya en Guatemala, pasado con Tecun Uman, en el mismo país.

Finalmente, este viernes llegaron a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, donde la división entre México y Guatemala ha sido su primer obstáculo.

Durante el recorrido se le fueron sumando migrantes a la caravana, pues al llegar a la frontera eran alrededor de 5 mil hondureños según autoridades mexicanas.

La frontera fue resguardada por vallas y elementos de la Policía Federal, donde los migrantes intentaron pasar a la fuerza.

PUEDES LEER: México no dejó pasar migrantes porque nos respetan: Trump

PRONUNCIAMIENTO DE EPN

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció al respecto diciendo que México apoya a los migrantes pero impedirá los ingresos irregulares a su territorio, en un mensaje con respecto a la caravana hondureña que intenta cruzar al país por la frontera sur.

Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta" dijo Peña Nieto al subrayar la disposición de apoyar a los migrantes que desean entrar "respetando las leyes".

"El ingreso violento a nuestro país" atenta contra la soberanía del país y además supone un "riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores", subrayó.

El mandatario mexicano consideró "inédita" la situación ocurrida este día en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) con Tecún Umán (Guatemala) cuando un grupo de migrantes forzó su entrada al país.

De los miles de hondureños que forman parte de la Caravana Migrante, sólo pasaron 220, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), más 640 personas que ha solicitado refugio en México.

En tanto, alrededor de 2 mil migrantes ya regresaron a su natal Honduras, mientras que 500 se mantienen en Guatemala con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Luego de una agotadora marcha que los llevó este domingo de la frontera entre Guatemala y México hasta Tapachula, un recorrido de 40 kilómetros.

COMIENZO DE LAS AMENAZAS

Al mismo tiempo que esto pasaba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció un recorte a la ayuda de Guatemala , Honduras y El Salvador, pues sus gobiernos no fueron capaces de impedir la salida de la caravana de inmigrantes.

De acuerdo con cifras oficiales, en este año, el gobierno de Trump ha entregado 15 mdd a Honduras, mientras que ha entregado a Guatemala 52 mdd y 20 mdd a El Salvador.

El contingente viajó de octubre de Tapachula hasta Huixtla, alrededor de 35 kilómetros.

El miércoles pasado partieron de Huiztla rumbo a Masatepec.

De acuerdo con el Gobierno guatemalteco, más de 2,000 fueron retornados desde Guatemala a Honduras, mientras que varios centenares permanecen en el puente fronterizo entre México y Guatemala, esperando su posible repatriación o la aceptación de su solicitud de refugio.

MUERE MIGRANTE EN ENFRENTAMIENTO

Este domingo, un migrante hondureño murió y seis resultaron heridos luego de un enfrentamiento con policías federales al cruzar la frontera con Guatemala, informaron bomberos voluntarios guatemaltecos.

El hombre murió cuando una bala de goma lo impactó en la cabeza; falleció al ser trasladado a un centro asistencial.

El enfrentamiento se dio cuando una segunda caravana intentó cruzar el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó el conflicto que se extendió varias horas y tuvo un saldo de un muerto y varios heridos.

SEGUNDO INTENTO

A pesar de las advertencias de Donald Trump, una segunda caravana, de alrededor de mil 500 migrantes, atravesó la frontera de Guatemala.

Las personas cruzaron a pie el río Suchiate por la parte menos profunda, en su intento por llegar hacia Estados Unidos.

La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, atravesó caminando este caudal, con el agua hasta el cuello, mientras la policía mexicana esperaba de pie en la orilla.

Para hacer frente a la corriente de este río, los migrantes se agarraban de la mano formando una cadena humana, mientras un helicóptero de las Fuerzas Federales de México sobrevoló por momentos a baja altura el río y provocó fuertes ráfagas de viento que desestabilizaban a las personas.

"Sí se puede", coreaban mientras atravesaban el caudal.

NUEVAS AMENAZAS

El Gobierno de Estados Unidos prevé desplegar hasta 5.000 militares adicionales en su frontera sur para responder a la llegada de la caravana de miles de inmigrantes que se originó en Honduras, informaron hoy medios de comunicación.

La información recogida hoy por medios llega después de que el pasado viernes el Departamento de Defensa anunciara que autorizaba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ampliar la "asistencia" militar en la zona sur, sin ofrecer precisiones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy en Twitter de que las fuerzas armadas aguardan la llegada de la caravana.

¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!", tuiteó Trump quien insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

"Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EE.UU. a menos que sigan el proceso legal", subrayó.

La prensa había apuntado previamente que el Ejecutivo preparaba una autorización para enviar entre 800 y 1.000 militares activos a la frontera sur.