Main logo

Pasan de ronda 17 para integrar el Comité que combatirá corrupción

En este listado destaca Ricardo Raphael de la Madrid, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Israel Alvarado, Jesús Cantú, Enrique Cárdenas, entre otras

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dio a conocer una lista con los 17 candidatos que pasan a la ronda de entrevistas para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

En este listado destaca Ricardo Raphael de la Madrid, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Israel Alvarado, Jesús Cantú, Enrique Cárdenas, Juan Ignacio Gil, Tonatiuh Guillén, Alfonso Hernández, José Octavio López Presa y Gerardo Lozano.

También están David Mondragón, José Luis Nava, María del Carmen Pardo, Luis Manuel Pérez de Acha, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, y Luis Daniel Vázquez Valencia.

De este listado también destaca que nueve de los candidatos son de la Universidad Nacional Autónoma de México y los restantes son del centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Comisión de Selección explicó que después de una revisión exhaustiva de los expedientes de 59 candidatos y candidatas, se concluyó  que estos candidatos tienen las cualidades idóneas para integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Lo que sigue es el proceso de entrevistas, mismo que se llevará a cabo el 23 y 24 de enero en la Sala Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y  el Auditorio Cuajimalpa del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, respectivamente.

Después de la ronda de entrevistas con los 17 candidatos, se realizarán los días 25 y 26 de enero de 2017 tres foros de consulta en universidades y centros de investigación de la Ciudad de México y Guadalajara para recibir la opinión de los ciudadanos interesados sobre la idoneidad de las candidaturas presentadas.

El lunes 30 de enero de 2017, en la Sala Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Comisión de Selección designará en sesión pública los nombres de los cinco candidatos que conformarán el primer Comité de Participación Ciudadana del SNA.

 

¿Qué hará el Comité de Participación Ciudadana?

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) será la instancia rectora del Sistema Nacional Anticorrupción, pues será el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno. Estará integrado por cinco ciudadanos.

Es decir, el CPC constituye la posibilidad por parte de los ciudadanos de dirigir los esfuerzos contra la corrupción, ya que tendrá facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del SNA.

Para la designación de estos cinco ciudadanos del futuro CPC, el pasado 18 de octubre, después de 90 días de que se promulgaran las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se integró el primer órgano de este Sistema: la Comisión de Selección.

Esta Comisión de Selección está integrada por nueve miembros con cargo honorario; cinco son de instituciones de educación superior e investigación y cuatro miembros de OSC, dedicados a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

lrc