Main logo

Partidos y sociedad civil, contra nombramiento de Fidel Herrera

La plataforma Barcelona en Comú emitió un comunicado mientras que periodistas realizaron una conferencia cuestionando el nombramiento de Herrera.

Escrito en MUNDO el

La coalición política Barcelona en Comú, plataforma a la que pertenece Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, emitió un comunicado este miércoles cuestionando al gobierno español por aceptar el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en esta ciudad. 

En el texto, difundido en la página web de la plataforma política, se hace hincapié en que durante su mandato como gobernador del estado de Veracruz, Herrera "recibió varias denuncias por supuestas conexiones con el grupo delictivo Zetas", además de que "durante su mandato se dieron las tasas más importantes de desapariciones de migrantes en Veracruz, además de represión absoluta de periodistas y profesionales de la información que sufrieron también desapariciones forzosas". 

 

Comunicado de Barcelona en Comu

 

Al mismo tiempo, un grupo de periodistas, representantes de la sociedad civil y mexicanos residentes en Cataluña llamaron a una rueda de prensa donde se emitió un cuestionamiento a los gobiernos de México y España por el nombramiento y aceptación de credenciales de Herrera. Así mismo los periodistas Jordi Evolé, Natza Farré, David Fernández, y Marc Marginedas hicieron preguntas dirigidas al cónsul respecto a la falta de transparencia durante su gobierno y el resultado de las investigaciones sobre desapariciones y asesinatos. 

En la rueda de prensa, llevada a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña, participó la periodista y activista Lolita Bosch quien refirió que la intención es dar a conocer en España la situación que se vive actualmente en México. El activista de Derechos Humanos, David Bondía, añadió que buscan esclarecer cómo es posible que el gobierno español no viera "impedimentos" en el nombramiento de Herrera. 

Las preguntas que se le hicieron al gobierno de Mariano Rajoy fueron:

¿Por qué el gobierno de España no vio “impedimentos” en el nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul en Barcelona?

¿Cuál fue la información que tuvo el Ministerio para dar esta autorización diplomática?

Entre esa información ¿se cuenta con las declaraciones de testigos que lo señalan como presuntamente involucrado en actividades ilegales?

Por parte de los periodistas, las preguntas a Fidel Herrera fueron:

¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de ocho periodistas y trabajadores de la información mientras el Cónsul de Barcelona fue Gobernador de Veracruz

¿Qué hizo para investigar los casos de periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante su gestión?

¿Por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno?

¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas (desaparecidas durante el gobierno de Fidel Herrera)?

¿Qué trato y propuestas de colaboración recibieron sus familiares, de parte de las autoridades estatales, cuando se organizaron para la búsqueda y la denuncia? ¿Qué recursos, medios, instituciones y funcionarios se utilizaron para facilitar la vida y la búsqueda de las víctimas de manera efectiva?

¿Se ha logrado identificar el paradero de todas esas personas, las causas de su desaparición y posible muerte? ¿Ha habido juicios al respecto?

¿Cuál es la relación del nuevo Cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para “limpiar” la imagen de políticos?

¿Utilizó recursos públicos para ello?

¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este ex empleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?

¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el Estado más peligroso para los migrantes centroamericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?

¿Tomó alguna medida su gobierno para paliar esta situación?

¿Por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de derechos humanos de los migrantes?

 

 

Herrera Beltrán asumió la titularidad del Consulado el pasado 19 de octubre, entre reclamos de sociedad civil catalana y mexicanos residentes en la región.