Main logo

Partidos tendrán que devolver dinero no utilizado en elecciones

A partir de este 2018, los partidos políticos por obligación devolverán a las tesorerías de la Federación, los remanentes que haya en sus cuentas bancarias

Escrito en NACIÓN el

A partir de este año fiscal que contempla todo 2018, los partidos políticos por obligación devolverán a las tesorerías de la Federación y locales los remanentes de recursos públicos, los recursos no devengados y los no comprobados que aparezcan en sus cuentas bancarias.

Lee también en La Silla Rota: Como no les alcanza, partidos políticos se endeudan

De acuerdo con una sentencia dictada el 16 de marzo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos no podrán hacer uso de ese dinero, antes, destinados a campañas y a otros gastos.

Cabe destacar que, según Excélsior, en tres años, los partidos obtuvieron un remanente de recursos públicos de mil 279 millones de pesos.

En este sentido, el ordenamiento del Tribunal no es retroactivo. Por ese motivo, el recurso sobrante de 2017 podrá ser utilizado en las actuales campañas.

Con ello, se desprende.....

·        El cochinito de partidos asciende a 1,279 mdp.

·        Los institutos políticos tienen remanentes que pueden destinar a las campañas.

·        Deberán regresarlos a la tesorería a partir de este año fiscal.

·        En tres años, los partidos políticos obtuvieron remanentes de recursos públicos por al menos mil 279 millones de pesos.

·        Éstos, han informado al INE en sus reportes de ingresos y gastos.

·        A partir de este año fiscal, 2018, los remanentes de recursos públicos de los partidos se devolverán a las tesorerías de la Federación y locales, junto con los recursos no comprobados y los no devengados, según una sentencia del Tribunal Electoral del 16 de marzo.

·        Gracias a estos ahorros, las 9nstitucioines políticas podrán mantener sus operaciones aun cuando donaron sus ministraciones a los damnificados de los pasados sismos de septiembre, (420 millones de pesos).

·        Los partidos podían dirigir esos ahorros a las campañas locales y federales.

·        Por ese motivo, por el dinero no comprobado, tan sólo en 2016, el INE acreditó 155.3 millones de pesos.

·        En este rubro entran los gastos sin objeto partidista que, en los últimos dos años, han ido a pagar dádivas que los partidos entregan a la gente, como balones, rosas y mariachis. El ordenamiento del Tribunal no es retroactivo, así que los remanentes de 2017, mismos que se conocerán en el segundo semestre de este año, podrán ser utilizados en las actuales campañas.

·        A partir de este año, el INE deberá calcular los remanentes del dinero público, los gastos no comprobados y el dinero no devengado, para ordenar su reintegro a las tesorerías correspondientes.

Con información de Excélsior

LPG