Main logo

Que partidos no postulen a corruptos, exige Observatorio para la Defensa de la Constitución

Hay candidatos verdaderamente impresentables, lamenta Clara Judisman sobre los concursantes a cargos populares

Escrito en METRÓPOLI el

Con las candidaturas que han dado a conocer hasta el momento los partidos, la conclusión es que prácticamente no hay por quién votar, señaló el Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Observatorio Ciudadano alista defensa de la Constitución de CDMX 

Con esos políticos se amplían las dudas de por quién votar, no votar o anular el voto, señaló el grupo de exconstituyentes, expertos sobre temas de la ciudad y líderes vecinales.

Hay dos temas que son de profunda preocupación para el Observatorio: el perfil de los candidatos propuestos y, por otro lado, pero estrictamente ligado a lo anterior, qué tipo de primer Congreso tendremos para la Ciudad de México.

Este deberá  impulsar 150 leyes (ya sean nuevas leyes o reformas a otras normas) para respetar el espíritu y el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México, afirmó Clara Jusidman, exconstituyente y presidenta honoraria de Incide Social.

Va a ser muy difícil para los ciudadanos escoger porque hay candidatos que son verdaderamente impresentables, que han cometido abusos en el ejercicio de funciones en la Ciudad de México y que son del conocimiento de todo mundo. Y son personajes que gozan de total impunidad”.

Jusidman hace alusión directa por lo menos de la triada de diputados que querían controlar los recursos de la reconstrucción: Leonel Luna (PRD), Jorge Romero (PAN) y Mauricio Toledo (PRD), que tendrán candidaturas en la coalición “Por la CDMX al Frente” para el Congreso federal.

También menciona a algunos que ya han sido delegados y que, en el ejercicio de su función, autorizaron desarrollos inmobiliarios que modificaron la estructura de las demarcaciones, como Víctor Hugo Romo, quien fue postulado por Morena para competir una vez más por la delegación Miguel Hidalgo.

Se sabe el grado impunidad del que gozan; nunca son sancionados por sus abusos del poder, por el abuso de los recursos públicos, por el uso de plazas para colocar a sus familiares y amigos. El problema que tenemos es que las autoridades y el poder judicial que deben vigilar a los servidores públicos no funcionan”.

Hace hincapié en que el gran tema en la Ciudad de México es quiénes van a legislar las leyes secundarias de la Constitución, qué experiencia y conocimiento tienen y además, que algunos de ellos tienen una “larga cola que les pisen” de sus ejercicios previos.

Es la mayor preocupación. Pedimos a los partidos que seleccionen muy bien a quienes estarán proponiendo al Congreso de la ciudad, que tendrán una enorme tarea de aterrizar en leyes secundarias de la Constitución de la ciudad, la cual fue resultado de un trabajo consensuado entre los diferentes partidos”, dijo.

Además, es también un Congreso cuyos integrantes por primera vez tendrán la oportunidad de relegirse.

El pronunciamiento destaca que por lo anterior es “imprescindible que los partidos políticos impulsen a personas que estén alejadas de prácticas corruptas y abusivas, que puedan orientar a la ciudad a mejores condiciones de desarrollo, que cuenten con el conocimiento de su compleja problemática, que estén dispuestas al manejo pulcro y transparente de los recursos públicos, así como a trabajar con la ciudadanía y no a sus espaldas”.

Como Observatorio exhortamos a quienes tengan la intención de ocupar algún cargo en el ámbito público de la Ciudad de México y en su representación a expresar su compromiso con la defensa, el respeto y la aplicación de su Constitución Política”, citaron.

En el Observatorio participan varios exconstituyentes de la Ciudad de México como Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Miguel Ángel Velázquez, Mayela Delgadillo, el académico Roberto Eibenschutz y el líder de vecinos Edgar Avilés, entre otras personalidades.

jamp