Main logo

Estos partidos perderían registro en Oaxaca

Dos partidos políticos locales podrían ser liquidados por no alcanzar 3% de la votación en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó iniciar el proceso de liquidación de los partidos políticos locales que no alcanzaron el porcentaje de votación suficiente en la elección del 1 de julio, para mantener su registro.

Senadores electos en Oaxaca reciben constancias

Se trata de los partidos locales: de Mujeres Revolucionarias (PMR), de reciente creación y primera participación en una elección local y del Social Demócrata (PSD), instituto político que perdería por segunda vez su registro. El único que se salvaría es el Partido Unidad Popular (PUP). 

Estos dos partidos no alcanzaron el 3%de la votación en la elección a diputados locales. 

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del órgano electoral, aprobó designar a una persona interventora responsable  de  llevar el control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos en esta situación.

El consejero Gerardo García Marroquín explicó que el proceso de liquidación de un partido político se compone de dos etapas: de prevención y de liquidación. Ahora -dijo- estamos con la prevención y por ello se tendrá que nombrar una persona interventora.

Finalmente, García Marroquín indicó que este proyecto aprobado por la comisión, será enviado al Consejo General quien determinará en última instancia sobre este tema.

icp