ESTADOS

¿Qué partidos podrán perder su registro después del proceso electoral?

El 23 de agosto será el día en que el Consejo general del INE determine cuáles partidos serán los que pierdan su registro

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ, IVÁN MEJÍA Y JUAN LÁZARO
  • 06/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
¿Qué partidos podrán perder su registro después del proceso electoral?
El mínimo de votos que debe obtener un partido para conservar su registro es el equivalente al 3 por ciento de cualquiera de las votaciones federales (foto: de la web)

Nueva Alianza y Encuentro Social están en riesgo de perder su registro como partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), según los resultados de los cómputos distritales del INE, ya que ninguno alcanza el 3 por ciento de los votos en ninguna de las elecciones federales que se realizaron el 1 de julio: presidenciales, a senadurías y diputaciones federales.

Por legislación electoral, el mínimo de votos que debe obtener un partido para conservar su registro es el equivalente al 3 por ciento de cualquiera de las votaciones federales, y ni el partido fundado por Elba Esther Gordillo y ahora presidido por Luis Castro Obregón, ni el partido de corte evangelista Hugo Eric Flores alcanzan dicho porcentaje en ninguna.

“Basta con que se obtenga el tres por ciento en cualquier de las tres elecciones federales. Lo que dice la Ley es, dice: “no obtenga en cualquiera de las elecciones federales (para perder el registro)”, lo dice el artículo 41 constitucional, la interpretación que se hace en este acuerdo es justamente del artículo 41 constitucional, entonces, creo que ya queda muy claro que con haber obtenido el 3 por ciento en cualquiera de las tres elecciones federales, pudieran retener el registro”, ha dicho el consejero electoral del INE, Enrique Andrade Gómez.

Al respecto, de acuerdo con notas periodísticas, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores ha advertido que acudirán a tribunales a defender su registro, y consideró que hubo votos para su partido que no se han contabilizado en algunas casillas. 

Por su parte Luis Castro ha dicho al respecto que el riesgo de perder su registro se debe al mal conteo de sus votos relacionado a la coalición de la que formaron parte, con el PRI y el Partido Verde.

El 23 de agosto será el día en que el Consejo general del INE determine cuáles partidos serán los que pierdan su registro

NO LLEGAN AL 3 POR CIENTO

En el caso de Encuentro Social y de Nueva Alianza en ninguna elección obtuvieron un porcentaje de más de 3 por ciento.

En la elección presidencial el llamado PES, quien formó parte de la alianza Juntos Haremos Historia, cuyo candidato fue Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 2.70 por ciento, en la de senadurías logró 2.31 por ciento y en la de diputaciones federales 2.40 por ciento.

Pero los números de Nueva Alianza fueron aún más bajos. El partido que fue aliado del PRI y el Verde en la presidencial bajo el lema de Juntos Todos por México, apenas obtuvo 0.99 por ciento, en la de senadurías llegó a 2.37 por ciento, mientras que para diputaciones federales sumó 2.47 por ciento.  

ALCANZAN PORCENTAJES CON DIFICULTADES

Aunque hubo partidos que no rebasaron el 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, como el PRD, con 2.83 por ciento, el PVEM con 1.85 por ciento, y Movimiento Ciudadano con 1.78 por ciento, en las otras elecciones sí lo hicieron. 

Para las elecciones de senadurías, el PRD obtuvo 5.4 por ciento de las votaciones, el PVEM 4.86 por ciento, y Movimiento Ciudadano 4.42 por ciento.

En el caso de las elecciones a diputaciones federales, el PRD obtuvo 5.28 por ciento de los votos, el Verde 4.78 por ciento, y Movimiento Ciudadano 4.41 por ciento.

Un caso de los partidos chicos que destaca es el del Partido del Trabajo, que parecía  estaba desahuciado en 2015 y por el recuento de la elección en Durango arañó el 3 por ciento, conservó el registro y este año rebasó en las tres elecciones el mínimo para conservarlo.

En la elección presidencial el PT, que también formó parte de Juntos Haremos Historia, logró el 6 por ciento de los votos, en la de senadurías llegó al 3.91 por ciento y en la de diputaciones federales al 3.92 por ciento.