Main logo

Rajoy parece destinado a caer; los socialistas gobernarían

Ante la votación en el Senado, parece que habrá moción de censura, Pedro Sánchez, del Partido Socialista asumiría el poder

Escrito en MUNDO el

La inminente caída del gobierno de Rajoy después de gobernar casi ocho años llega apenas días después de que la reputación del Partido Popular resultó gravemente perjudicada por un veredicto judicial que lo identificó como beneficiario de una enorme red de sobornos a cambio de licitaciones, conocida como el caso Gürtel.

Fue el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, quien representa a la oposición, del gobierno español, quién busca la moción de censura en contra del presidente Mariano Rajoy, con el apoyo de los partidos políticos más pequeños del Parlamento y de un corte independentista.

Sánchez dijo a los legisladores en un discurso que se comprometía a mantener el presupuesto recién aprobado, que incluye importantes beneficios para los regionalistas vascos.

5 PUNTOS PARA ENTENDER LA CRISIS DE ITALIA 

Asimismo, se comprometió a dar apertura a un dialogo con el nuevo gobierno de Cataluña, encabezado por el independentista Joaquim Torra.

Con los votos de los nacionalistas,  Sánchez podría superar a Rajoy y sustituirlo al frente del gobierno, solo necesita una mayoría absoluta en la votación, es decir  176 de los 350 escaños.

Se estima que el partido antiausteridad Podemos se incline a favor de la propuesta de los socialistas.

Durante el debate, el líder socialista pidió al presidente de gobierno que dimita de su cargo, debido a las sanciones impuestas a su partido (Partido Popular) por el caso Gürtel, la trama de sobornos a cambio de contratos. “Señor Rajoy su tiempo se acabó”.

Sánchez recordó a la cámara baja que la Audiencia Nacional cuestionó en su sentencia la declaración de Rajoy, en donde  este alegó que tanto  él y otros altos cargos no estaban al tanto de la contabilidad ilegal de su partido.

A su vez, el presidente español dijo que no tenía sentido  una moción de censura con base en una sentencia que no  incluye ninguna sanción de tipo penal para el Partido Popular y advirtió que Sánchez no va a ganar nunca las elecciones y por esa razón está la moción.

 Recodó a los legisladores que los socialistas han perdido dos elecciones generales con Sánchez como candidato, además de  que su gobierno arriesgaría a la economía española.

La moción de censura  en contra de Rajoy será debatida a lo largo de toda la jornada, para ser votado el viernes próximo.

Con información de Milenio

cbl