Main logo

Crece conflicto entre PRI, PVEM y PANAL en Edomex por impugnaciones a candidatos

Ante esto, el representante del PRI en el IEEM respondió que las impugnaciones fueron legales y no tiene que ver con cuestiones políticas

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ, Estado de México (La Silla Rota).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México amagó con llevar al pleno nacional el conflicto con el PRI, si no retira del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) las 60 impugnaciones contra sus candidatos a las alcaldías mexiquenses.

Mientras tanto, el Partido Nueva Alianza también fue impugnado por el PRI con 22 candidaturas a puestos de elección popular.

LEE TAMBIÉN: Spots del PRI calumnian a AMLO: Morena ante el INE

En ambos casos, el representante del PRI ante el Instituto Electoral en el Estado de México (IEEM), Isael Montoya Arce, dijo que las impugnaciones fueron legales y no tiene que ver con cuestiones políticas.

Reconoció que a nivel nacional hay una coalición entre el PRI, Nueva Alianza y el PVEM, en la candidatura presidencial de José Antonio Meade, pero en el Estado de México, cometieron el error de registrar como candidatos a priistas que también se registraron como aspirantes del tricolor a puestos de elección popular.

“No pueden cualquier ciudadano participar en dos procesos electorales. Es un término legal, no es político, seguimos siendo aliados en la contienda federal”, dijo.

Pero el comité estatal del PVEM aseguró en un comunicado que el PRI mexiquense tiene una actitud “vengativa y revanchista”.

“Resulta lamentable que el PRI local haya impugnado ante el Tribunal Electoral local, el registro de más de 60 de nuestros integrantes de planillas a los ayuntamientos; situación en la que, cabe señalar, también ha puesto al Partido Nueva Alianza”, estableció.

Señaló que en ese sentido “solicitamos al PRI en el Estado de México que retire de manera inmediata sus impugnaciones, pues de lo contrario, este Comité Estatal habrá de solicitar una reunión ante el Comité Ejecutivo Nacional, a fin de tomar cartas en el asunto”.

El representante del Panal, Efrén Ortiz Álvarez, señaló de que había un acuerdo con el PRI de no impugnar candidaturas sí no se concretaba la coalición entre los tres partidos para presentar candidaturas comunes a las alcaldías del Estado de México.

Indicó que son 22 de sus candidatos los impugnados en diferentes planillas y municipios porque fueron aspirantes a un puesto de elección en el PRI.

Dijo que los priísta que representarán a Nueva Alianza en el proceso mexiquense son acusados de participar en el proceso interno del tricolor, pero “no existe un dictamen de procedencia o improcedencia, solo se les permitió acudir a un curso de capacitación y presentar el examen de conocimientos.

fmma