Main logo

Partido de Mujeres Revolucionarias se declara en huelga de hambre por revocación de registro

Denuncian que el instituto electoral del estado juega a favor del PRI y que son víctimas de violencia política de género

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La SILLA ROTA).- Integrantes del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) se declararon en huelga de hambre en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para denunciar la violencia política de género del que son sujetas luego de que se les revocó el registro como instituto político. 

Este sábado al acudir a presentar  su tercer bloque de candidatos de candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales ante el IEEPCO, Guadalupe Díaz Pantoja dirigente de este partido, acusó al presidente del órgano electoral, Gustavo Mexueiro de jugar a favor del PRI y ser el principal obstáculo para que este partido lograra el registro.

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dió revés al registro del PMR como partido local en Oaxaca.

Lo anterior dejó sin efecto el fallo de la Sala Xalapa y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, quienes en un primer momento solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a cumplir con la solicitud de registro que en un inicio se les negó.

De acuerdo a los magistrados de la Sala Superior su falle se debe a  en  970 afiliaciones entregadas por la organización Lexie correspondiente a 199 municipios no fueron revisadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

Al respecto, la Sala Superior pidió reponer el procedimiento y solicitó al IEEPCO a emitir un nuevo resolutivo donde informe si procede o no el registro.

Mientras este sábado, pese a no contar con el registro,  la dirigenta del PMR entregó  su tercer bloque de candidatos la cual recibió el IEEPCO.

Díaz Pantoja lamentó la actitud del Consejo General tras asegurar que el hecho es un acto claro de violencia política.

"A qué le temen, tienen miedo, por qué hoy no bajaron ni Gustavo Meixuiro ni el secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibañez", manifestó la dirigenta"

Exigió que se inmediato se reponga el procedimiento que ordena el TEPJF, de lo contrario no podrá participar en la jornada del 1 de julio próximo.

Mientras tanto, el órgano electoral ya borró al PMR dentro de su página de internet, en espera de que se reponga el proceso.

Para este tercer bloque se hizo el registro de 10 candidatos a presidentes municipales y uno a diputado local.

En el tema de las presidencias municipales fueron registrados de la siguiente manera:

1.- En el Barrio la Soledad va Norma Leticia Hernández García.

2.- Villa de Etla va Luz del Carmen Veláquez Caballero.

3. Miahuatlán de Porfirio Díaz va Juan de Dios Santiago Queda.

4.- Martires de Tacubaya va Margarita Martínez Melo.

5.- Santa Lucía del Camino va Isabel Vargas Díaz.

6.- San Antonino Castillo Velasco va Francisco Genaro Sánchez Santiago.

7.- Cuilapam de Guerrero va Omar Ignacio Hernández Mendoza.

8.- Tlacolula de Matamoros va Virginia Gonzáles Cernas.

9.- San Miguel Soyaltepec va Ana Karina Santos Fonseca.

10.- Ocotlán de Morales va Josefina Antonio Cruz.