Main logo

Participación indígena se concretará de forma similar a la paridad de género

El magistrado José Luis Ceballos afirmó que no se ha consolidado el modelo para que indígenas accedan a puestos representatividad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Luis Ceballos Daza, magistrado del TEPJF, afirmó que la participación indígena en Hidalgo se dará de igual forma que la defensa en materia de paridad de género; primero con designación de cuotas y establecimiento de las reglas de alternancia.

Esto lo dio a conocer en la conferencia "Sentencias Electorales Relevantes en materia Indígena", que se realizó en el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Lee más en LSR Hidalgo: Para mapeo de zonas urbanas y rurales, gastará Hidalgo 17.5 mdp

De acuerdo con el funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no se ha consolidado el modelo para que indígenas accedan a puestos representatividad; sin embargo, dijo “se están dando visos…Los esfuerzos de las autoridades, aunque parezca a cuenta gotas, sí pueden ir logrando el camino”.

Mencionó que es importante lo que declaran los documentos internacionales, que refieren que es necesario vencer estereotipos u obstáculos mentales que han impedido el desarrollo de la sociedad en general.

Ceballos Daza expuso que, a través del desarrollo de sentencias judiciales, de la actuación práctica de las autoridades, de la vocación y el respeto a derechos de pueblos originarios y a la visión de la igualdad, se podrá lograr la participación indígena.

Por lo que opinó que la multiculturalidad se debe ir gestado desde la primera visión de los niños y jóvenes, además de clarificarse en el ámbito institucional.

emh