Main logo

Estudian vecinos interponer amparo contra parquímetros en La Tabacalera

Los habitantes de la colonia Tabacalera analizarán el sábado la posibilidad de interponer un amparo contra la imposición de parquímetros en la zona

Escrito en METRÓPOLI el

La delegación Cuauhtémoc informó que apoyará a los vecinos en su petición de ser consultados al respecto, antes de que empiecen a funcionar, según indicó el coordinador territorial interno de la demarcación, Gilberto Encinas.

Lee también en La Silla Rota: Prevén mantener en Naucalpan costo de parquímetros

Y en entrevista con La Silla Rota, Luis Fagoaga, director de Control de Estacionamiento en Vía Pública de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó  que ante la movilización ciudadana, se pedirá opinión a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México sobre el tema de la consulta que piden los vecinos. Mientras no haya una definición, dijo, los parquímetros que ya fueron instalados, no empezarán a operar.

A ocho días de dicha instalación,  las paredes de casas y edificios de las calles de la Tabacalera lucen mantas y cartulinas de rechazo a los parquímetros, lo mismo en las pequeñas calles, que en la zona limítrofe con Insurgentes. Mientras, los aparatos son resguardados por policías.

Ángeles Perea, presidenta del Comité Ciudadano de la Tabacalera, dio a conocer su postura y dijo que más allá de que estén en contra o a favor de la instalación de los parquímetros, su desacuerdo es por el hecho de que no hayan sido consultados.

Incluso recordó que el 13 de enero de este año hubo una reunión con integrantes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) donde les dieron información sobre el tema, pero no les avisaron que serían instalados en menos de un mes.

De ahí la sorpresa y oposición que los vecinos mostraron la noche del 1 de febrero, cuando elementos policíacos armados acompañaron a trabajadores a instalar los parquímetros - en total 25 - a lo largo y ancho de la colonia.

 

                Vecinos de la Tabacalera se vieron sorprendidos con inmovilizadores (Tomdo de Ciudad y Poder)

Por su parte, el funcionario de la delegación Cuauhtémoc indicó que el aval para la instalación no lo da la autoridad delegacional, "lo dan los vecinos”, expresó.

Nuestra postura es neutral, la actuación es prácticamente de darle seguimiento al tema, ellos piden consulta y existen facultades, sería lo más práctico”, añadió.

Este sábado 10 de febrero hay una reunión a las 17 horas, convocada por el Comité Ciudadano de la colonia en el Jardín Tabacalera, para informar a vecinos sobre la situación, informó Perea.

De acuerdo con la representante vecinal, se les han acercado vecinos de las colonias  Santa María la Ribera, San Rafael, Guerrero y Buenavista para apoyarlos, y niega que dentro del movimiento haya franeleros.

“Invitamos a vecinos a que estén informados y queremos que la división que el gobierno causó con los parquímetros, se acabe”.

Perea compartió que además de la reunión buscan interponer un amparo, y advirtió que buscarán que sea la Secretaría de Gobierno capitalino quien los atienda.

No se trata de la única reunión, ya que a la misma hora pero en el sindicato de telefonistas, en Rio Neva, en la colonia Cuauhtémoc, hay convocada otra reunión donde participarán representantes de otras colonias, como la Doctores y la Condesa.

SEMOVI ESPERA A CONSEJERIA

Por su parte, el director de Control de Estacionamiento en Vía Pública de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Fagoaga, explicó a La Silla Rota que ante la movilización ciudadana, acordaron con los vecinos consultar a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México sobre el tema de la consulta.

Semovi se reunirá con vecinos (Tomado de Google Play)

Aseguró que mientras no se pronuncie al respecto la Consejería, los 25 parquímetros seguirán sin funcionar y adelantó que para el 19 de febrero es la siguiente reunión con los vecinos.

Cuestionado sobre las críticas de que hayan acudido de noche a instalar los parquímetros, y acompañados de policías armados, Fagoaga dijo que el horario se debió a que se trata de una zona muy transitada durante el día, y sobre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública era para dar cumplimiento a protocolos.

Indicó que han detectado mucha “mala información”, pero afirmó los parquímetros permiten recuperar el espacio público para el reordenamiento vial, la mejoría de la movilidad y la disminución del tiempo de búsqueda de estacionamiento;  además que el 30 por ciento de los ingresos generados por los 670 cajones proyectados se puede destinar a mejoras de la colonia.

Señaló que la actitud de los vecinos les resultó sorpresiva, ya que el 19 de enero instalaron 3 módulos de información, por lo que el tema no era nuevo.

RESISTENCIA, POR VÍNCULOS VECINALES

El titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, que hasta agosto de 2017 estuvo a cargo de coordinar la instalación de los parquímetros por parte del gobierno capitalino, recordó que no es la primera vez que vecinos se oponen a la instalación de parquímetros y agregó que ya pasó en la Roma y la Condesa, donde se sometió a consulta y se aprobaron cuatro de nueve polígonos durante el mandato del delegado Alejandro Fernández.

Consideró que en colonias con cuadras más pequeñas se forman vínculos vecinales más estrechos, por eso en la Tabacalera se nota más la oposición, cosa que no ha ocurrido en colonias de la delegación Benito Juárez, donde las cuadras son más amplias.

mlmt