Main logo

El millonario negocio de los parquímetros en la CDMX

En seis años se recaudaron más de 1000 millones de pesos; sólo 30% fue a fideicomisos en beneficio de colonias en donde se instalaron

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Hasta hace unos meses, los ingresos totales que perciben los parquímetros de la Ciudad de México eran desconocidos. Sin embargo, hace unas semanas el portal Gestión Transparente publicó los recursos recibidos por año y por colonia, lo cual revela la suma de mil 199 millones 749 mil 660.39 pesos desde 2012 hasta la fecha.

LEE TAMBIÉN: Este lunes 6 de agosto inician las pruebas en altavoces de alerta sísmica

La millonaria suma recaudada por los parquímetros

Lo recaudado por todos los parquímetros de la Ciudad de México equivale a 13 millones 577 mil 972.61 salarios mínimos.

Asimismo, con lo recaudado se pueden pagar más de 199 millones de viajes en Metrobús o más de 239 millones de viajes en Metro.

Debido a que una parte de lo recaudado por los parquímetros debe ser para la reparación de las zonas en las que estos están instalados, podría gastarse esta cantidad reparando 2 millones 841 mil 998 de metros cuadrados en baches en la Ciudad de México (tomando en cuenta el tabulador de precios de la Secretaría de Obras capitalina de junio de 2018 el cual lo fija en 422.15 pesos por metro cuadrado).

Por otra parte se podrían montar 2 millones 228 mil 775 luminarias completas en poste (valuadas en 538.30 pesos por unidad e incluyen armado, conexión, nivelación y pruebas) según el mismo tabulador.

Sin embargo, de toda la suma recaudada por los parquímetros de la Ciudad de México, solamente el 30 por ciento de los parquímetros de Ecoparq y Servimet va destinado a los fideicomisos de vecinos (es decir, más de 359 millones de pesos).

Las colonias más rentables

En La Silla Rota separamos los ingresos por colonia y cuáles son las colonias en las que ha sido más rentable la colocación de parquímetros.

De 2012 a 2018 las colonias que más dinero han recaudado a través del sistema de parquímetros son:

Cuauhtémoc

La colonia, gestionada por Servimet ha recaudado desde 2012 hasta junio de 2018: 353 millones 495 mil 862.58 pesos.

Juárez

En segundo lugar la colonia localizada en la delegación Cuauhtémoc el monto de 345 millones 580 mil 848.67 pesos por recibir de los parquímetros de Servimet.

Polanco

La colonia localizada en la delegación Miguel Hidalgo ha recaudado de 2012 a 2017 150 millones 365 mil 381.00 pesos por Ecoparq.

Roma

En el caso de esta colonia, el portal de Gestión Transparente únicamente visibilizó los montos recaudados en los años 2013, 2014, 2017 y lo que va de 2018 separándolo por colonias Roma Norte I y Roma Norte II por Ecoparq; recaudando 39 millones 862 mil 344.88 pesos.

Hipódromo

Al igual que la colonia Roma, el portal de Gestión Transparente separó la colonia en dos bloques: Hipódromo I e Hipódromo II en los años 2013, 2014, 2017, 2018, los cuales recaudaron 29 millones 187 mil 697.39 pesos a través de Ecoparq.

Roma-Hipódromo

Los años restantes (2015 y 2016) y adicionalmente 2017, fueron conglomerados en un solo bloque y el monto recaudado por Ecoparq fue de 86 millones 937 mil 922.00 pesos.

Estas cinco colonias recaudan la cuarta parte por sí solas, es decir 1005 millones 430 mil 56 pesos.

El resto de las colonias y bloques en las que existen parquímetros son: Lomas, Virreyes, Anzures, Bosques de Chapultepec, Chapultepec Morales, Polanco Chapultepec, Palmitas, Del Bosque, Los Morales, Rincón del Bosque, Morales secc. Alameda, Morales secc. Palmas, Lomas de Chapultepec, Polígono Anzures, Polígono San José Insurgentes, Polígono Nochebuena, Polígono Nápoles, Polígono Insurgentes-Mixcoac, Polígono Extremadura- Insurgentes, Polígono Credito Constructor, Polígono Ciudad de los Deportes, Polígono Ampliación Nápoles, Florida y Florida AEP.

¿Quiénes están detrás de los parquímetros en la capital?

A pesar de que la mayoría de los parquímetros cuentan con el nombre de “Ecoparq”, esta no es la empresa que controla los parquímetros sino que es el programa que gestiona las tarifas y regula, pues su antecesor fue el “programa para la Rehabilitación de Espacios Públicos Infraestructura y Equipamiento Urbano mediante el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal" y posteriormente opera con la entrada de el actual “Reglamento para el Control de Estacionamiento en la Vía Pública de la Ciudad de México”.

La tarifa autorizada para parquímetros es de $2.34 pesos por cada 15 minutos, de acuerdo al Código Fiscal 2018 de la Ciudad de México, y el pago mínimo es de $2.00 pesos.

Ahora bien, las empresas que gestionan 25 mil 841 cajones de estacionamiento son las siguientes que se reparten el 70% de las ganancias de Ecoparq se divide en estas cuatro empresas:

Operadora de Estacionamientos Bicentenario S.A de C.V: 

Sin experiencia gestionando parquímetros. Nacida en el 2010, gestiona 12 mil 774 cajones de estacionamiento en vía pública en Polanco, Roma-Hipódromo, Anzures y Lomas. Se creó el 29 de marzo de 2010 y sus propietarios son Juan Carlos Niembro Núñez y Abel Mier Valcalcer, el primero vinculado al Corporativo Mexicano de Gasolinerias (Corpogas). Las direcciones de la empresa son Kepler 26, en la colonia Anzures y Reforma 389, en la colonia Cuauhtémoc. El primero es un patio donde guardan los triciclos y en el segundo ya no rentan ahí.

Nueva Generación de Estacionamientos S.A de C.V: 

Opera los parquímetros ubicados en el polígono Florida. No se tiene información de la empresa, sus oficinas ni propietarios.

Mojo Real Estate S.A.P.I de C.V: 

Empresa dirigida por Jonathan Cohen Rabinovitz y Moisés Zapan Mizrahi. Cuenta con cuatro permisos para operar parquímetros y un permiso más de “Movilidad y parqueo” dirigida por ellos mismos. Opera en Noche Buena, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, Insurgentes-Mixcoac y consiguió permiso para la instalación de parquímetros en las colonias Centro Poniente, Tabacalera, San Rafael, Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero y Doctores, las cuales quedaron en pausa por protestas de vecinos.

Esta empresa apareció en la investigación periodística Panamá Papers en la que se reveló que el dueño de Mojo Real Estate mantenía sus acciones ocultas gracias a la consultoría Mossack Fonseca.

Copemsa Metropolitana S.A de C.V: 

Tiene su sede matriz en la calle de Quintana Roo 65, colonia Roma Sur, pero las oficinas de su área de parquímetros se ubican en Miraflores 211, colonia Insurgentes San Borja. Opera en los parquímetros de Ciudad de Los Deportes, Ampliación Nápoles y Nápoles.

fmma