Main logo

Exgobernador del PRI, detrás de entrega del Parque Bicentenario

En el oficio número 512/DGRMIS/00690/2017 del 17 de octubre de 2017 la Semarnat reconoció que el parque ya no cumple las funciones para las que fue creado

Escrito en NACIÓN el

Jorge Carlos Hurtado Valdez, exoficial Mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y exgobernador de Campeche, junto con Eduardo Juan Guerrero Valdez, director General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicio, están detrás de la entrega a particulares del Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Eduardo Juan Guerrero Valdez como responsable inmobiliario de Semarnat, y en particular del Parque Bicentenario, fue quien calificó de "ocioso e improductivo" el espacio de 55 hectáreas dedicado al deporte y el esparcimiento al norte de la capital en la exrefinería 18 de Marzo, y en el que el sexenio anterior se invirtieron 2 mil millones de pesos.

Este funcionario se desempeñó como secretario de Obras Públicas y Comunicaciones en Campeche en el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdés de 2002 a 2008 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Guerrero Valdez compareció ante diputados del Congreso de Campeche en 2008 por presunto tráfico de influencias y corrupción durante su gestión en la citada secretaría.

Con su trabajo como director General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicio, Eduardo Juan Guerrero Valdez se dio tiempo para ofrecer trabajos de construcción en Campeche.

El municipio de Campeche le entregó por adjudicación directa dos contratos INGENIERIA Y ARQUITECTURA EDUMA S.A DE C.V y Eduardo Juan Guerrero Valdez firmó como representante de la empresa.

En julio de 2016 se firmó el contrato el contrato MPIO-DOSP-SD-003-012/2016 para la “construcción de drenaje pluvial Calle 15 B x 20 Col. La Playa” por 214 mil 312 pesos con 45 centavos, y también el contrato MPIO-DOSP-SC-013-013/2016 por la “rehabilitación del sistema de agua potable en la localidad de Kukulkan” por 749 mil 978 pesos con 71 centavos.

SEMARNAT SE DESPRENDE DEL PARQUE

El parque, el segundo más grande del país luego del Bosque de Chapultepec, con 55 hectáreas, fue construido en lo que era la refinería 18 de Marzo de Pemex, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

A pesar de que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, rechazó que el Parque Bicentenario se haya concesionado para construir viviendas de lujo y una zona comercial, en el oficio número 512/DGRMIS/00690/2017 del 17 de octubre de 2017 la dependencia federal reconoció que el citado espacio público ya no cumple las funciones para las que fue construido.

En el documento oficial de la Semarnat se aseguró que "el inmueble de referencia ya no resulta necesario para los fines que inicialmente concebido, a efecto de evitar que se encuentra ocioso e improductivo, y con el fin de contribuir a que el Gobierno Federal cuente con los elementos que le permitan cumplir adecuadamente con sus funciones políticas en beneficio de la sociedad, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 32 fracción IV, 68 y relativos de la Ley General de Bienes Nacionales Sexto, Décimo, Décimo Primero y demás aplicables del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la puesta a disposición y entrega del inmueble federales a la Secretaría de la Función Pública, me permito poner a disposición de esta de esa secretaría el inmueble referido con todas sus mejoras y accesorios para efecto de proporcionar la información y documentación que se anexa”.

El oficio de Semarnat hace mención de la dirección y las dimensiones del predio: “Avenida 5 de mayo No. 290 Colonia San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 14210 en la Ciudad de México con una superficie de 550,147.74 m2 con Registro Federal Inmobiliario 9-20863-7, folios reales 91460, 91461, 91462, 91463 y 91464 denominado Parque Bicentenario 2010”.

El acuerdo por el que se establecen los “Lineamientos para la puesta a disposición y entrega de inmuebles federales a la Secretaría de la Función Pública” en el punto sexto establece que “los responsables inmobiliarios de las instituciones destinatarias que no requieran usar total o parcialmente un inmueble federal destinado a su servicio de hecho o mediante un ordenamiento jurídico, lo dejen de utilizar o de necesitar o le den un uso distinto al autorizado, deberán ponerlo a disposición de la Dirección General, dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que ya no sea útil para su servicio, o en que se le dé un uso distinto al autorizado, mediante un oficio”.

Como Oficial Mayor de Semarnat, Jorge Carlos Hurtado Valdez, tenía bajo sus órdenes a Eduardo Juan Guerrero Valdez en la Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicio, esta pareja de políticos ya había trabajado en Campeche, uno en la gubernatura y otro en la Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, actualmente, es subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental tras la renuncia de Cuauhtémoc Ochoa al cargo, ya que buscó por una diputación federal con el Partido Verde por el distrito de Tula, Hidalgo.

Por su parte, Eduardo Juan Guerrero Valdez renunció a su cargo el 15 de junio de 2018.

Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, delegaciones donde se encuentra el Parque Bicentenario, son una zona estratégica y de mucha plusvalía para las inversiones de los desarrolladores inmobiliarios, y en los últimos años en esta zona se han multiplicado los nuevos edificios multifamiliares.

TEMEN MEGADESARROLLO INMOBILIARIO

Vecinos de esa zona y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros han denunciado que el parque se cerrará para ser concesionado, con el objetivo de construir viviendas de lujo y una zona comercial.

Sospechan que el exgobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, y Eduardo Juan Guerrero Valdez, dedicado a la industria de la construcción tendrían interés en presentar su oferta para un megadesarrollo inmobiliario toda vez que este último ya no tiene cargo público alguno que represente un conflicto de interés.

En un recorrido de LA SILLA ROTA por el Parque Bicentenario 2010 se encontró que las áreas del museo y el lago son las más descuidadas del espacio recreativo, y serían las zonas que se desincorporaría para la construcción de los desarrollos inmobiliarios, ya que carece de canchas y tiene salida a la avenida principal hacia Azcapotzalco y Naucalpan.

Daniela Ortiz, vecina de Nextengo en Azcapotzalco y usuaria del Parque Bicentenario, comentó que “es lamentable que uno de los pocos parques y espacios verdes de la ciudad sea entregado a empresarios para que construir viviendas”.

Con ella coincidió, Joaquín Ramírez, vecino de la Unidad Cañito en Miguel Hidalgo, “para que invertir tantos millones de pesos es sanear y habilitar la refinería como parque si al final se lo van a entregar a particulares para que lo exploten, eso es jugar con el dinero de los mexicanos”.

La Semarnat confirmó que desde el 31 de marzo el INDAABIN tomó el control del parque. Asimismo, el INDAABIN, por medio de Rafael Grajales, coordinador de asesores del instituto, negó tener el control del mismo.

Incluso, el expresidente Felipe Calderón, quien inauguró la obra se pronunció en Twitter:  

La limpieza de la exrefinería de Azcapotzalco fue reconocida en su tiempo como la mayor obra de remediación de suelos del mundo. En una ciudad con el déficit de áreas verdes como la #CDMX, sería gravísimo ceder el parque a intereses de constructores", alertó.

AJ