CULHUACÁN

Estudiantes de Bachilleres 4 prevén paro de labores

Dicen que la inseguridad en las afueras del plantel va en aumento y la dirección no atiende sus peticiones
Estudiantes de Bachilleres 4 prevén paro de laboresEstudiantes de Bachilleres 4 prevén realizar paro de labores por inseguridad. (Especial)

La comunidad estudiantil del plantel 4 de Bachilleres, ubicado en Culhuacán, se irá a paro de labores, informó a La Silla Rota Jorge, estudiante de quinto semestre y activista de la escuela.

De acuerdo con el alumno, la razón es que la directora del plantel, Gabriela de Jesús Alfaro Pérez no ha atendido sus demandas de reforzar la seguridad alrededor del plantel, pese a que en las últimas semanas se han presentado agresiones contra estudiantes, cuyo caso más grave es la violación de una compañera.

"Exigimos vigilancia entre las zonas de Eje 3, Manuel Cañizares, Avenida Santa Ana y Marina Nacional porque no podemos seguir permitiendo secuestros, abusos, robos y acoso a los estudiantes del plantel", se lee como primer punto del pliego petitorio, que incluye nueve peticiones más. Dos de ellas son: guardias y oficiales de seguridad más capacitados y mantenimiento al plantel, cuyo edificio J sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Aunque se reunieron con la directora el viernes para plantearle el problema, la mañana de este lunes 10 de septiembre Alfaro se deslindó de la seguridad y dijo que había enviado las peticiones estudiantiles a la Dirección General de Bachilleres y a autoridades de la delegación Coyoacán. Entonces los estudiantes hicieron asamblea a las 13:30 horas y acordaron comenzar un paro de labores que comenzará el 11 de septiembre al filo del mediodía.

"Este martes a partir de esa hora solo podrán entrar alumnos para realizar algunas acciones de limpieza, como cosas que necesite el plantel", adelantó Jorge.

De acuerdo con el portal radiotv.mx, no es el primer paro que se realiza este año, ya que el 1 de marzo se realizó otro, y también fue por la inseguridad prevaleciente alrededor del plantel.

Como en otras escuelas, también se mencionó el tema de los porros. Así lo expresó una persona en la sección de Comentarios del portal. Bajo el nombre de Mari Vainz, dicha persona recordó que el 26 de mayo de 2017 un grupo de porros se presentó y golpeó a estudiantes que estaban fuera del plantel y se quejó de que ninguna autoridad se hizo responsable de lo ocurrido. Asimismo, criticó que la dirección solo les dio un comprobante de estudios a los alumnos agredidos y permitirles que terminarán el semestre desde sus casas.

"Aparte dijeron desconocer todo tipo de sucesos violentos siendo que días antes denuncié que en uno de los baños de mujeres se encontraban dos miembros del grupo porril llamado ´gelipes´ frotándose y manteniendo relaciones sexuales con una integrante de su mismo grupo".

La Silla Rota buscó la postura de la directora Gabriela de Jesús Alfaro Pérez y llamó al plantel. Pero la directora pidió a esta casa editorial llamar a Israel Alatorre, director de Comunicación, para tener una respuesta. Pero el número que dio de Alatorre no daba línea.

LEA TAMBIEN


Alumnos de la UNAM acuerdan tres paros más

Se tiene previsto que el rector Enrique Graue, y el director de los CCH, Benjamín Barajas, dialoguen con los estudiantes


LEA TAMBIEN


¿Qué planteles de la UNAM seguirán en paro académico?

El CCH Azcapotzalco y la Escuela de Trabajo Social anunciaron que continuarán en paro, mientras que el resto de los planteles no ha definido su situación




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información