Main logo

Parlamento Europeo obligará a pagar cuota a Google y Facebook

La propuesta europea propone crear un derecho de autor que permitiría a los medios de información pedir remuneración por el uso de sus publicaciones online

Escrito en DINERO el

El Parlamento Europeo aprobó ayer un paquete legislativo para modernizar los derechos de autor en el mercado digital europeo.

 TAMBIÉN PUEDES LEER: Googleasesor sexual, estas son las preguntas íntimas más buscadas

La nueva directiva, que se aprueba en segunda vuelta en la Eurocámara después de haber sido rechazada en julio pasado, hará posible que las grandes plataformas como Google y Facebook compartan beneficios con las industrias creativas europeas.

En total, 438 eurodiputados votaron a favor, 226 en contra y 39 se abstuvieron. A pesar de la mayoría obtenida, la medida sigue siendo polémica por que simboliza el enfrentamiento que existe entre creadores –músicos, cineastas, periodistas, medios de comunicación- y los gigantes tecnológicos.

La propuesta europea propone crear un derecho de autor que permitiría a los medios de información pedir remuneración por el uso de sus publicaciones online.

Prevé también medidas de monitoreo de plataformas como YouTube, para evitar la brecha de valor que provoca su uso.

Se trata de que los usuarios pueden subir canciones sobre las cuales no tienen derecho, pero sí tienen usufructo del número de reproducciones.

Esta directiva sobre derechos de autor en el espacio digital caldea los ánimos en la Eurocámara. Mientras unos destacan que asegurará una remuneración justa para periodistas, publicistas y artistas, otros temen un control de la web.

Con información de Notimex