Main logo

“El Putey” y “La Buchona”, la pareja “dueña” del penal de Chalco

Este matrimonio se encuentra recluido en el módulo 3, pasillo 2, celdas 7 y 6, desde donde controlan las llamadas para las extorsiones

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO, Estado de México (La Silla Rota).- José Miguel, "El Putey", y Karina, "La Buchona", forman un matrimonio en el interior del penal de Huitzilzingo, desde donde controlan la extorsión hacia el exterior.

LEE TAMBIÉN: Francisco Javier, de chofer a reclutador del Cártel de Tláhuac

Cuentan con teléfonos celulares para hacer llamadas a todo tipo de empresarios y comerciantes exigiendo pagos por "derecho de piso", pero además se dedican a vender “la tranquilidad” de sus compañeros reclusos, según lo revela una investigación a la que La Silla Rota tuvo acceso. 

Él era integrante del Cártel del Golfo y ella de la Familia Michoacana, y aún purgando sus respectivas condenas al interior del penal de Chalco, se conocieron y con la aprobación de las autoridades penitenciarias contrajeron nupcias.

Ahora forman un matrimonio que se dedica a infundir terror entre comerciantes a quienes les exigen pagos mensuales que reciben a través de depósitos bancarios, en las que tienen cuentas a nombres de terceras personas.

Este matrimonio se encuentra recluido en el módulo 3, pasillo 2, celdas 7 y 6, desde donde controlan las llamadas para las extorsiones.

De acuerdo con denuncias de familiares de internos, "El Putey" y "La Buchona" además gozan de privilegios al interior del penal. Sospechan que entregan una cuota a custodios y directivos del penal de Huitzilzingo, Chalco.

"Es un matrimonio que tiene grandes lujos al interior del penal; gozan de pantallas, equipos de sonido, teléfonos celulares y visitas conyugales de toda la noche", aseguran familiares de internos que fueron entrevistados.

“El Cejas”, otro líder de extorsionadores 

Otro de los maleantes con privilegios al interior del penal de Chalco, es Diego alias "El Cejas" o "El Licenciado", quién tiene a su mando a gatilleros conocidos como "El Papaya", "El Claudio", "El Jarquín" y "La Parca".

De acuerdo con testimonios recabados este delincuente tiene 15 años manipulando a las autoridades penitenciarias de penales mexiquenses, por donde ha pasado en diversos procesos.

El pasado 2 de julio, un jefe de turno del penal de Chalco fue cambiado, porque se atrevió a realizar una revisión a los gatilleros de "El Cejas" y les encontró navajas.

Este grupo delincuencial controla la extorsión interna entre los procesados y sentenciados, cuyas familias tienen que pagar las cuotas fijadas por "El Cejas".

Este sujeto tenía bajo sus órdenes a uno que le apodan "El Nariz" que le operaba la extorsión en el módulo 3; sin embargo, lo tuvo que sustituir por "El Tomi" porque "le estaba robando 80 mil pesos por la talachas de los internos".

Los procesados tenían que pagar dos mil a tres mil pesos cada uno para no ser golpeados por los gatilleros de "El Cejas".

"Sí no pagan los golpean y torturan; además, se les duplica la cantidad de dinero a los internos que se niegan a pagar".

Asimismo, el llamado "Licenciado" controla el almacén, La Palapa en donde tiene a su cómplice "El Chino"; el módulo 2 con "El Crispín", el módulo 6 con "Óscar" o "El Quemado", así como el módulo femenil.

Los familiares de internos aseguran que a pesar de que presentaron las quejas con las autoridades penitenciarias, no hay cese a las extorsiones, el pago de talachas (para no hacer la limpieza) y "las remesas", dinero que entra desde el exterior con los familiares para pagar protección a los reos.

fmma