DINERO

El SAT evalúa declarar a Estados Unidos como 'paraíso fiscal'

EU podría ser considerado como paraíso fiscal o con régimen preferente, el SAT evalúa este caso para tomar una decisión

  • REDACCIÓN
  • 16/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
El SAT evalúa declarar a Estados Unidos como paraíso fiscal
EU podría ser declarado paraíso fiscal (Tomado de El Financiero)

De acuerdo a la actual Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de México, a partir de este año Estados Unidos debería ser medido bajo las pautas de un paraíso fiscal o régimen fiscal preferente (Refipre), dado que con la reforma fiscal de ese país la tasa de impuesto al ingreso es inferior en 75 por ciento a la de ISR que se causaría y pagaría en México. El jefe del SAT, Osvaldo Santín, señaló que aún no tienen una posición al respecto. “Se está evaluando”, dijo.

En entrevista con El Financiero, el titular del SAT expuso que existe una regla para la clasificación de los Refipre.

No se saca una regla por cada país, habría que evaluar el caso de los Estados Unidos (...) al día de hoy todavía no lo tenemos clasificado como uno”.


En tanto, Raúl Sicilia, socio Líder de la Práctica de Precios de Transferencia de PwC, explicó que al bajar la tasa a 21 por ciento en Estados Unidos, conforme lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta en México, ese país sería considerado un régimen fiscal preferente.

Para Jorge García, socio de impuestos de EY, la Ley de ISR todavía no está contemplando adecuadamente la reforma fiscal de EU.

De ser Estados Unidos oficialmente enlistado como un Refipre, las reglas para los inversionistas cambiarían.

(Imagen tomada de Libertad Bajo Palabra)

En el caso de inversiones pasivas o de ganancias derivadas de intereses, se consideran los ingresos sujetos a Refipres aquellos que no están gravados en el extranjero o que lo están con un ISR inferior al 75 por ciento que se pagaría en el país.

En tanto, si se trata de actividades activas o productivas, se debe considerar la tasa efectiva, es decir, también la tasa estatal, otros costos y las deducciones de cada empresa.

Con información de El Financiero

mlmt