Main logo

Pedro Aspe Armella, implicado en red de Paradise Papers

El exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se presume está envuelto en la red de paraísos fiscales que se denunció a finales de 2017

Escrito en NACIÓN el

Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es uno de los implicados en la red expuesta por los Paradise Papers, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Leer también en La Silla Rota: Los mexicanos que brillan en los "Paradise Papers "

Protego Asesores es una empresa de asesoría financiera que fue fundada por Pedro Aspe Armella, en 1996. De acuerdo a información pública en la prensa, Protego creó en el 2002 un área para generar esquemas para que los estados o municipios accedan a los mercados crediticios.

El director de esta nueva área, la Dirección de Finanzas Públicas Estatales y Municipales, fue Luis Videgaray Caso.

Videgaray, el actual secretario de Relaciones Exteriores, trabajó de la mano de Aspe Armella cuando éste fue titular de la cartera de Hacienda; luego en 2005, pasó a ser secretario de Finanzas en el Estado de México, con el entonces nuevo gobernador Enrique Peña Nieto.

El Estado de México fue el primero en solicitar esta asesoría financiera. La administración de Arturo Montiel Rojas, (gobernador del Estado de México de 1999-2005) necesitaba contratar más deuda, para un estado que tenía la más baja calificación crediticia, por lo que no podía acceder a ningún financiamiento. La empresa de Aspe, con la gestión de Luis Videgaray, ofrecieron emitir deuda con el Impuesto Estatal sobre Nómina como garantía.

El éxito de colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue tal que otros gobernadores enviaron solicitudes a Protego. El gobernador de Veracruz (1998-2004) Miguel Alemán Velasco solicitó estos servicios para entregar a tiempo la infraestructura hospitalaria comprometida en campaña. De nuevo el Impuesto sobre Nómina fue usado como garantía.

Protego creó un fideicomiso y así captó los impuestos sobre nómina para garantizar el pago de la obra pública en Veracruz. De esta manera Protego aumentó sus ganancias, gracias a gobernadores estatales que buscaban nuevos mecanismos para contraer más deuda.

Evercore Partners, una empresa de asesoramiento de banca de inversión fundada en 1995 por Roger Atlman (subsecretario del Tesoro en el gobierno de Bill Clinton), se fusionó en 2006 con Protego Asesores, la empresa propiedad de Aspe Armella.

En 2012, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, contrató los servicios de Evercore. Es el último escándalo documentado al respecto.

Los Paradise Papers pusieron en evidencia el mecanismo con el cual empresas y particulares obtienen recursos del pago de impuestos. Sociedades ficticias son creadas en Barbados, bajo el esquema de Compañías de Negocios Internacionales, valiéndose de la legislación financiera de esta isla que exenta a extranjeros de dividendos, intereses e ingresos de capital y un pago de impuestos casi nulo sobre las ganancias.

(Con información de El Economista)

cmo