YOSOITÚ

"Vecinos de número" el peligroso juego que está de moda en WhatsApp

Lejos de la diversión, el preocupante objetivo del juego es exponer tu identidad e invadir la privacidad de otros

  • REDACCIÓN
  • 09/08/2019
  • 18:37 hrs
  • Escuchar
"Vecinos de número" el peligroso juego que está de moda en WhatsApp
"Vecino de número" el nuevo juego de WhatsApp en el que te arriesgas a ser estafado y al robo de tu información personal (FOTO TOMADA DE WEB)

Los juegos de WhatsApp no son novedad, anteriormente estuvimos frente al fenómeno de Momo, un juego que retaba a sus participantes a hacer cosas muy arriesgadas que terminó cobrándose la vida de un mejor de edad.

De acuerdo con Cultura Colectiva, los juegos virales por lo general implican riesgos y el nuevo "Vecino de número" no es la excepción, se trata de un sencillo juego que implica contactar por mensaje —generalmente WhatsApp dado que es el servicio de mensajería más usado en el mundo— a cualquiera de los números siguientes o anteriores al propio y charlar con esas personas.

FRANKIE MUNIZ CONFIRMA EL REGRESO DE "MALCOLM EL DE EN MEDIO" CON UNA PELÍCULA

¿CÓMO SE JUEGA?

Por ejemplo, si tu número es 55 1234 5678, tienes dos vecinos posibles: el número que es exactamente igual al tuyo pero con terminación en "7" (55 1234 5677) o "9" (55 1234 5679). Una vez se tiene el número vecino tan sólo basta escribir un simple mensaje saludando e indicando que eres su vecino de número.

El juego tiene como propósito conocer a alguien distinto y poder platicar sin ningún riesgo, sin embargo, el simple hecho de escribirle a alguien totalmente desconocido implica una falta de sensibilidad hacia la privacidad de los demás.

EL RIESGO DE JUGAR "VECINO DE NÚMERO" EN WHATSAPP

Jugar "Vecinos de número" queda expuesta tu información a totales desconocidos, en el primer momento tu nombre, tu fotografía, y obviamente tu número telefónico es información que tu vecino puede ver, lo demás son datos que saldrán de ti si no tienes cuidado.

Por otro lado, con el auge de aplicaciones que requieren o solicitan los números de teléfono como medida de seguridad o simple paso de configuración es relativamente sencillo hacer una búsqueda básica y obtener el perfil de otra persona (o que la otra persona obtenga nuestro perfil de Facebook, por ejemplo).

Asimismo, en ocasiones el número de teléfono puede guiar hacia otros perfiles en redes sociales que importan los perfiles de acuerdo a la agenda telefónica, por lo que ni siquiera es necesario googlear el número para que alguien que no conoces tenga algunos de tus datos más vitales.

¿Cómo evitar los riesgos de jugar "Vecino de número"?

Evitar ser contactado por un número vecino es casi imposible, sin embargo, es de especial utilidad configurar la cuenta de WhatsApp para ocultar datos importantes como la foto de perfil, así como desvincular el número telefónico de las cuentas de redes sociales —a menos que se trate de un número de teléfono asociado a una empresa o negocio— y, por supuesto, no caer en esta práctica y buscar a tu vecino.

MAGDA RODRÍGUEZ CONFIESA QUE MANDABA A OPERAR A LA CONCURSANTES DE "ENAMORÁNDONOS"

an