YOSOITU

Retira Coca-Cola ‘humillante’ comercial navideño

La campaña navideña de Coca-Cola para México, llamada #AbreTuCorazón, ha generado polémica, pues usuarios consideran que es filantropía falsa

  • REVISTA BARRIO
  • 02/12/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Retira Coca-Cola ‘humillante’ comercial navideño
Retira Coca-Cola ‘humillante’ comercial navideño

Jóvenes sonrientes con cabello largo que hacen el bien enseñándole al mundo a sonreír, cantar y compartir una Coca-Cola es lo que se ve en el nuevo comercial de la marca refresquera.

Sin embargo, la campaña navideña de la firma para México, llamada #AbreTuCorazón, ha generado polémica, pues usuarios consideran que es filantropía falsa, insultando a la comunidad indígena, ya que se muestra una camioneta de chicos blancos que llegan a colaborar y festejar a una comunidad remota y empobrecida en las montañas de Oaxaca, con un árbol de navidad y botellas de Coca-Cola.

La Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideraron que el anuncio es "un ataque" a la dignidad de los indígenas y contribuye a empeorar su estado de salud, pues México mantiene índices de diabetes y obesidad por los cielos, ya que consume demasiadas bebidas azucaradas.

Por tal motivo, las organizaciones pedirán al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que retire la campaña inmediatamente.

Diana Turner, responsable de comunicación de El Poder del Consumidor, organización de Alianza por la Salud Alimentaria, indicó que "es un anuncio indignante para los indígenas".

En el anuncio, la marca dice que la campaña trata de romper prejuicios y compartir.

"Estas navidades, un grupo de jóvenes decidieron darle algo muy especial a la comunidad mixe de Totontepec Villa de Morelos en Oaxaca. #abretucorazon", se lee en el comercial.

Entre los datos que muestra en el video, afirma que 81.6% de los indígenas mexicanos se sienten rechazados por hablar un idioma diferente al español, aunque no cita la fuente.

Los jóvenes, vestidos a la moda, se divierten mientras trabajan con la madera, la pintan y preparan algo que llevan en una camioneta hasta las montañas de Oaxaca, donde construyen un árbol de navidad con luces y tapones de botellas de plástico, ante las miradas de felicidad y agradecimiento de los indígenas.

“Permanezcamos unidos”, en lengua mixe, se lee en el árbol.

La compañía retiró el comercial después de que se diera a conocer la noticia; sin embargo, sigue circulando en Internet, ya que fue compartido por terceros.