YOSOITU

Ocho cosas que debes saber sobre el lupus

El lupus puede dañar las articulaciones, piel, riñones y el corazón

  • REDACCIÓN
  • 10/05/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Ocho cosas que debes saber sobre el lupus
Tomada de la web

Hace dos años la cantante Selena Gómez, fue diagnosticada con lupus, enfermedad que le causaba ataques de pánico, depresión y ansiedad. Mismo que hizo que se retirara temporalmente de los escenarios.

A partir de esta experiencia, la actriz hizo una importante donación a la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, que supondrá la puesta en marcha de la Fundación Selena Gómez para la investigación del lupus, según se dio a conocer el mes pasado.

Sigo siendo optimista sobre el progreso que se está realizando en la investigación del lupus y estoy muy orgullosa de apoyar el prometedor trabajo de la Escuela de Medicina Keck”, dijo Selena en un comunicado. “Tengo la esperanza de que millones de personas en todo el mundo puedan beneficiarse de esto.

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que se presenta especialmente en mujeres. Estos ocho datos te ayudarán a conocer más de la enfermedad

1. Qué es el lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Estos pueden dañar muchas partes del cuerpo como; las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, y el cerebro.

2. Tipos de lupus

El más común de los casos es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

Lupus eritematoso discoide. Causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar

Lupus eritematoso cutáneo subagudo. Causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol

Lupus secundario. Causado por el uso de algunos medicamentos

Lupus neonatal. Un tipo de lupus que afecta a los bebés recién nacidos

3. Causas

Y aunque se desconocen las causas del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no determinan quién padece de lupus. Probablemente existen varios factores que contribuyen a la causa de esta enfermedad.

4. Quiénes son más propensos

Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta más a las mujeres. Siendo más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.

5. Síntomas

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen se llaman brotes. Los brotes varían de moderados a fuertes. En cualquier momento pueden aparecer nuevos síntomas.

Los síntomas pueden variar, pero algunos de los más comunes son:

Dolor o inflamación de las articulaciones

Dolor de los músculos

Fiebre inexplicable

Salpullido enrojecido, más a menudo en la cara

Dolor de pecho al respirar profundamente

Pérdida de cabello

Sensibilidad al sol

Cansancio

Los síntomas más comunes incluyen: Anemia (una disminución en los glóbulos rojos), dolor de cabeza, mareos, sentimientos de tristeza, confusión, convulsiones.

6. Diagnóstico

No existen pruebas específicas para diagnosticar el lupus. Obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años. Para obtener un diagnóstico, el médico deberá considerar, entre otras cosas; historial clínico; un examen completo; pruebas de sangre; Biopsia de la piel (mirando muestras de la piel en un microscopio), Biopsia de los riñones (mirando el tejido del riñón en un microscopio).

7. Especialistas

Los diferentes síntomas del lupus deberán ser tratados por varios tipos de especialistas. Su equipo de profesionales de la salud puede incluir, médico de cabecera, Reumatólogos, Nefrólogos, Hematólogos, Dermatólogos, Cardiólogos, Psicólogos, entre otros.

8. Tratamiento

Los tratamientos pueden incluir medicamentos para reducir la hinchazón, prevenir o reducir los brotes, ayudar al sistema inmunitario, prevenir o reducir el daño a las articulaciones, balancear las hormonas. Y algunas veces, también medicamentos para el colesterol alto, la presión arterial o infecciones.

El médico deberá realizar un plan de tratamiento y tanto él como el paciente, deben estar al tanto de los cambios. La finalidad del plan es,  prevenir los brotes, tratar los brotes cuando ocurren y reducir el daño a los órganos y otros problemas.

Más información de Salud y Bienestar en Sumédico.