YOSOITU

Las curiosidades de Dolores del Río

Como parte de la conmemoración de su 110 aniversario

  • REVISTA BARRIO
  • 03/08/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Las curiosidades de Dolores del Río

Este 03 de agosto se conmemora el 110 aniversario de María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, a quien se le considera una de las grandes actrices en la historia de México y que fue reconocida a nivel internacional por su calidad histriónica.

Nació en Durango un día como hoy de 1905 y fue una de las actrices mexicanas con mayor proyección a nivel mundial en las décadas de los 20 y 30, y se le consideró una estrella de Hollywood, sin dejar de lado su trascendencia e importancia en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Dolores del Río es parte de un grupo selecto de actrices mexicanas que han logrado posicionarse en el mercado norteamericano, en el que también están Lupe Vélez, Katy Jurado y Salma Hayek.

Aquí te presentamos seis datos curiosos sobre esta diva mexicana que perdió la vida a los 77 años, luego de una serie de problemas de salud que tenía desde los años 60.

1. Dolores del Río tuvo una relación con el reconocido cineasta Orson Welles, por lo que se divorció de su segundo marido. Además, fue la misma época en la que destacó la ausencia de la actriz en la pantalla grande.

2. La actriz mexicana forjó amistades con figuras destacadas como Salvador Novo, Diego Rivera y Frida Kahlo.

3. Durante la década de 1930, Dolores del Río fue una de las víctimas de la “Cazería de Brujas”, al ser acusada de alentar a los comunistas en California junto a otros actores mexicanos.

4. Se dice que durante la cinta “Estrella de Fuego”Elvis Presley le dijo: “Señora, yo sé perfectamente quién es usted. Es un honor trabajar con una de las leyendas más grandes y respetadas del Hollywood clásico. Como usted va a ser mi madre en la película, quiero pedirle permiso para que mi oftalmólogo me haga unos lentes de contacto que imiten el color de sus ojos".

5. Fue fundadora del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, que hasta la fecha sigue siendo uno de los grandes eventos artísticos en toda América Latina.

6. Artritis y ostemielitis, además de contraer Hepatitis B al suministrarse una inyección de vitaminas contaminada, fueron algunos de los múltiples problemas de salud que mermaron el estado físico de la actriz (Fuente: Sexenio).

 

aat