YOSOITÚ

Facebook reconoció haber escuchado y transcrito los audios de sus usuarios de Messenger

La red social pagó a cientos de contratistas para copiar los clips de conversaciones, denuncian fuentes anónimas

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2019
  • 21:17 hrs
  • Escuchar
Facebook reconoció haber escuchado y transcrito los audios de sus usuarios de Messenger
Messenger es la aplicación oficial de mensajería de Facebook, la red social te "obliga" a bajarla en tu celular para leer los mensajes privados (FOTO TOMADA DE WEB)

Audios de usuarios de Facebook fueron escuchados y transcritos por cientos de contratistas externos a quienes la red social pagó para hacer el trabajo, denunciaron fuentes anónimas a Bloomberg.

Los empleados deben incluso escuchar audios con contenido vulgar, pero desconocen los motivos de la red social para quererlos transcritos.

La situación, según las fuentes, inquieta a los empleados, a quienes no les dicen dónde se hizo la grabación o cómo se obtuvo.

VERSIÓN OFICIAL

Sobre el tema, la compañía aceptó haber transcrito audios de sus usuarios, pero aseguró que ya no lo haría.

Hicimos una pausa en la revisión humana de audios hace más de una semana, dijo Facebook ayer.

De acuerdo a la red social, los usuarios afectados son quienes eligieron la opción en la app Facebook Messenger para transcribir sus chats de voz.

Añadieron que los contratistas sólo verificaron si la inteligencia artificial de Facebook interpreta correctamente los mensajes, y aseguraron que éstos estaban anonimizados.

Compañías como Amazon y Apple han sido criticadas por recopilar fragmentos de audios en dispositivos de consumo y someter esos clips a revisiones humanas, lo que ha sido calificado por los críticos como invasión de privacidad.

El primero en reportar uno de estos casos fue Bloomberg, quien señaló en abril pasado que Amazon tenía a un equipo de miles de trabajadores en todo el mundo para escuchar solicitudes de audio de Alexa para mejorar el software y que se hizo una revisión humana similar en el caso de Siri de Apple y Google Assistant. En el caso de éstas dos últimas, dijeron que ya no realizan esa práctica.

DATOS

De acuerdo a fuentes anónimas, la situación inquieta a los empleados, que incluso deben oír audios con contenido vulgar, pero desconocen cómo se obtuvieron.

Messenger es la aplicación oficial de mensajería de Facebook, de seguro muchos la conocen porque la aplicación de la red social te "obliga" a bajarla en tu celular para leer los mensajes privados.

Recordando que WhatsApp e Instagram también son de Facebook, hoy se dio a conocer la escalofriante noticia de que la compañía de Mark Zuckerberg contrató gente para escuchar y transcribir los audios que te puedes enviar a través de Messenger.

Así lo reconocieron los mismos contratados en un reportaje de Bloomberg, donde detallan que no les dicen de dónde ni cómo se obtuvieron las grabaciones, que simplemente las transcribieran, sin saber para qué quiere esto la empresa.

Dicen que han escuchado de todo, desde vulgaridades a ilegalidades, pero que no tienen sentido de urgencia, que simplemente les piden hacer el trabajo y ya está. Facebook en la misma fuente reconoce que esta práctica es cierta pero que "al igual que Apple y Google, pausaron las escuchas humanas hace más de una semana".

 

nl