YOSOITÚ

Cáncer: nuevas armas para combatir a un viejo enemigo

Tratamientos innovadores y personalizados brindan otra oportunidad de vida a pacientes con cáncer

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 04/02/2019
  • 09:36 hrs
  • Escuchar
Cáncer: nuevas armas para combatir a un viejo enemigo
Cáncer: nuevas armas para combatir a un viejo enemigo (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La utilización de tratamientos personalizados e innovadores ha permitido que las personas con cáncer tengan una mejor calidad de vida durante muchos años, afirman especialistas, quienes destacan que actualmente esta enfermedad dejó de ser sinónimo de muerte para ser catalogada como crónica.

Hoy se conmemora el día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad que en México tiene una incidencia de 131.5 casos por cada 100 mil habitantes y por la cual se registran 85 mil muertes al año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología,

Miryana Pérez Vela, directora de Programas de la Fundación Rebecca de Alba, y Felipe Villegas director médico de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), recuerdan que anteriormente la cirugía y la quimioterapia era el tratamiento que se aplicaba a la mayoría de los pacientes con cáncer.

Destacan que actualmente hay otras alternativas que hacen que ese proceso sea personalizado y beneficie más a quienes viven con cáncer. Por ejemplo, tratamientos como las terapias blanco, la inmunoterapia, la hormonoterapia, la radioterapia parcial y la radioterapia intraoperatoria.

Los especialistas aseguran que la utilización de esos tratamientos representan grandes beneficios para los pacientes, porque les generan menos efectos secundarios y les permiten controlar la enfermedad para tener mejor calidad de vida.

Un caso de éxito al utilizar un tratamiento innovador es el de Romualda Méndez Hernández, quien recibió sesiones de inmunoterapia para tratar su cáncer y asegura: “Para mí fue como el aliento de vida, porque paró el crecimiento del tumor y aparte los malestares no eran tan drásticos”.

Sin embargo, especialistas señalan que existen limitaciones para el uso de tratamientos innovadores, ya que no son recomendables para todos los tipos de tumores y son costosos, lo que hace que no sean accesibles para toda la gente que los necesita.

lrc