Main logo

¿Para qué roban el cabello a las mujeres?

Claves para entender el modus operandi, quién lo roba y a quién le venden las melenas los delincuentes.

Escrito en ESTADOS el

El pasado martes el ataque a una escuela secundaria de Acapulco provocó conmoción en la comunidad; a pesar de que la delincuencia en Guerrero y los ataques en escuelas, lamentablemente son comunes, no así esta nueva modalidad de robo.

Se trata del robo de cabello a adolescentes, jóvenes y mujeres con una larga cabellera. En La Silla Rota te damos algunas claves para entender este delito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mueren cinco por persecución y balacera en Acapulco

·         Antecedentes: En México, esta modalidad de robo es relativamente nueva. Sólo en el estado de Jalisco se detectaron algunos casos en 2014 y ahora, en Guerrero.

Sin embargo, en otros países es un delito común.

·         Alerta en Venezuela: En este país, sumido en la crisis y la pobreza las bandas delictivas buscaron cómo sacar más dinero. Fue en este lugar de américa latina donde todo comenzó. Mujeres denunciaban que eran atacadas por y sometidas para cortarles su cabellera con armas filosas como cuchillos y tijeras.

Incluso, en 2013 se lanzó una alerta a las mujeres para que se cuidaran de caminar solas, o de traer su cabello suelto, por lo que recomendaron recogerlo y ocultarlo con pañuelos o gorros.

·         Histeria en la India: Pero, este delito no es único de Latinoamérica, sino que en otros países del mundo, como India es un problema que afecta a las mujeres.

Ante la ola de robos, se dio en comunidades como Haryana una serie de ataques que provocó histeria entre los pobladores.

Las mujeres comenzaron a colocar broches con imágenes de sus dioses para proteger su cabello de los ladrones.

·         Modus operandi: La modalidad de este robo es que un grupo de tres personas o más acorralan a una mujer que vaya sola, con el cabello suelto. La hincan, le toman de los brazos para que no se mueva y le cortan el cabello con navajas, cuchillos o tijeras para podar. Sueltan a la mujer y corren con la ‘mercancía’.

En el caso de Guerrero, fue un grupo armado de hombres que ingresaron a una escuela secundaria, sometieron a las estudiantes y les cortaron su cabellera.

·         ¿Para qué lo roban? De acuerdo con cifras del mercado, una melena de cabello natural se puede vender entre los 1,200 hasta 12 mil pesos para crear pelucas o extensiones.


·         ¿A quién se lo venden? Los principales compradores de los ladrones de cabello son peluqueros y estilistas, quienes compran los mechones para armar las pelucas y extensiones, mismas que venden a otras mujeres.


mvf