Main logo

Para el primer café

Te contamos las noticias más relevantes para que arranques la semana bien informado

Escrito en NACIÓN el

Empecemos con el es-cán-da-lo previo al 4 de julio, porque Mr. T. anda desquehacerado y se le hizo fácil - previo a los festejos de independencia y a su visita a Europa donde se reunirá con Vladimir Putin - tuitear un video donde le da una "paliza" (metafórica) a CNN. La cadena respondió con un: "es un día triste cuando el presidente de Estados Unidos alienta la violencia contra los reporteros. En lugar se prepararse para el próximo viaje a Europa y su encuentro con Putin, asume posturas infantiles no a la altura de su rol. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. El deberá comenzar a hacer el suyo" (Ay... Mr. T).

Esta rayita más al tigre, que ya va pareciendo pantera, está jalando de nuevo la liga de la paciencia de la población y de plano en Los Ángeles un par de miles de personas salieron a manifestarse para pedir que se inicie el proceso Impeachment.

Mr. T sigue optando por la estrategia "ni los veo ni los oigo" y mejor tomó el teléfono para platicar con China y Japón sobre Corea del Norte. El tono con el que habló con cada uno refleja el tipo de relación de Mr. T con las dos potencias asiáticas, mientras que con Japón la cosa es más respetuosa a China le sigue tratando de tronar los dedos. (aaaah Mr. T.)

Y no sabemos por qué, pero claramente el mundo dijo "póngale aguacateeeeee" y pues... ahora, el volumen global de deuda ha alcanzado un nuevo récord de 217 billones de dólares en el primer trimestre del año, una cifra equivalente al 327% del PIB mundial, según los datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). (Houstooooon, we have a problem).

Como el mundo no sólo es EU y UE, les contamos que la periodista Beatriz Sánchez y  Sebastián Piñera - a quien  recordaremos por episodios como "ya fui presidente de Chile"- ganaron la primera vuelta electoral y se va a poner interesante.

En noticias -ligeeeeeramente- más optimistas, la Comisión Federal de Electricidad jura que a partir de este mes reducirán las tarifas eléctricas en comparación con junio de este año para el sector industrial entre 0.7 y 0.3 por ciento. Para el sector comercial la disminución será de entre 0.4 por ciento y 0.2 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 0.2 por ciento. (¿no le pierden?)

Fuimos un lago, cada año sufrimos "encharcamientos" dignos de "Make la CMDX a lake again", pero morimos de sed.  Es el momento de asumir obras de captación de agua pluvial, tratamiento de aguas negras, inyección de líquido purificado al acuífero, recuperación del espacio forestal y muchas otras; además de repensar la administración y la economía de la ciudad. (queridos innovadores y emprendedores, las ideas podrían encaminarse hacia aquí)

Por si no se enteró, la semana pasada buena parte de los trabajadores del periódico La Jornada se fueron a huelga, pues reclaman falta de pago y violación a sus contratos laborales; sin embargo conciliación y arbitraje ya determinó que es improcedente (por que les faltó el sello que iba junto a la coma, que casi no se ve, y que híjolequepena pero que no están todos, etc.). Los trabajadores buscarán el amparo y veremos en qué termina esto.

¿Qué hacer ante la plaga de la depresión que afecta a un 18% más de la población que hace más de una década? Pues seguir investigando sobre los indicadores económicos de bienestar, ya que son complementarios a los del PIB y ayudan a diseñar políticas públicas y evaluar sus resultados. Adicionalmente, la búsqueda de la (elusiva) felicidad ha generado una industria paralela de retiros espirituales, cursos online de meditación, libros de autoayuda y aplicaciones móviles. (Perderle el miedo a la terapia también podría ser buena idea).

Y en los depooooooorteeeeeeeeeees

Bueeeeno.... una vez más, el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y gana Alemania. Apenas dos días después de que la sub-21 ganara la Eurocopa, la absoluta levantó la Copa Confederaciones, luego de derrotar 0-1 a Chile, en una especie de ensayo del Mundial que se celebrará dentro de un año y al que los germanos llegarán, además, como vigentes campeones.

México dejó ir el tercer lugar en la Copa Confederaciones, luego de caer ante su similar de Portugal 2-1. (Esta copa de plano no nos, quiso, porque además, todo se decidió con penales. Así no se puede).

Con sabor agridulce... La selección nacional agarró confianza de cara a la Copa Ora, al superar a sus similares de Paraguay en un encuentro amistoso en Seatle con un marcador de 2-1, pero no todo podía ser miel sobre hojuelas; en el segundo tiempo, el delantero Alan Pulido sufrió una dolorosa lesión (algo así como que te caiga un jugador sobre el brazo) y se fracturara el húmero, quitándole el sueño al ariete mexicano de seguir la Copa.

Lee más aquí

lrc