Main logo

Para el primer café

Inicia bien informado este lunes con las noticias más relevantes de esta mañana

Escrito en NACIÓN el

En el es-cán-da-lo,  la a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó órden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien -no lo va ud a  creer-  faltó a la comparecencia realizada el viernes pasado para ser interrogado por un desvío de 14 millones de pesos que fueron destinados en 2015 a las campañas del PRI.

El PRD va con todos, menos con el PRI. El CEN y el consejo consultivo del partido avalaron crear un "Frente Amplio Democrático" que le abre la puerta a Acción Nacional, Morena, ONG's, partidos más pequeños, aliens y clubes de Harry Potter para buscar un programa y un candidato rumbo al 2018 que saque al Revolucionario Institucional de los Pinos. Seguramente vendrán declaraciones del resto de los partidos invitados; por lo pronto los aliens ya se deslindaron del proyecto.

Al menos tres eventos amargos en el mundo:

Colombia vive un trágico accidente al hundirse una embarcación conocida como El Almirante , en aguas del embalse Peñol-Guatapé que dejó un saldo de al menos nueve personas muertas y 28 desaparecidas. Según testimonios, el barco “se partió”; cuando el capitán se dio cuenta y pidió a los pasajeros que se movieron para el otro lado, aparentemente se precipitó su hundimiento.

Nos vamos a Pakistán, donde la volcadura de una pipa de petróleo terminó en desgracia. Al menos 150 personas perdieron la vida pues la pipa explotó mientras trataban de recolectar el combustible que se estaba derramando.

En China un deslave desapareció la villa de Xinmo, en la zona montañosa de Sichuan; el gobierno ha mandado a más de 10,000 rescatistas, pero la lista de desaparecidos sigue siendo de 93.

A 18 días de las elecciones y gracias a la firma del DUP de Irlanda del Norte, Theresa May apenas alcanza la mayoría para formar gobierno en minoría. Como nada es gratis en esta vida, el acuerdo le saldrá en un billón de libras de inversión en infraestructura, banda ancha y salud en la zona, más lo que se acumule en la semana, porque fuerte, fuerte... no queda.

Andrew Nagorksi, quien se desempeñó por más de tres décadas como  corresponsal de Newsweek en diferentes países, da a conocer su libro "Cazadores de nazis" (Turner), que presenta un panorama del tema a través de sus personajes: Rafi Eitan, que lideró el comando israelí que descubrió en Buenos Aires a Adolf Eichmann, el cerebro de la logística de la Solución Final; Benjamin Ferencz, que (aparte de haber visto desnuda a Marlene Dietrich) llevó a juicio a 22 mandos de los escuadrones de la muerte itinerantes.

Y en los depooooooorteeeeeeeeees

Alemania superó con creces Camerún (3-1) y terminó liderando el Grupo B para acceder a las semifinales de la Copa Confederaciones, donde se medirá ante México;  Chile, segunda del cuarteto, será el rival de Portugal.

A Sergio 'Checo' Pérez se le escapó la posibilidad de subir al podio en el GP de Azerbaiyán, tras un contacto de su compañero Esteban Ocon. Pérez iba en tercer puesto atrás de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, al momento del choque con Ocon.

Lea las notas completas aquí.

lrc