Main logo

Tras dos años de litigio, parquímetros llegaron para quedarse

A las arcas del municipio han entrado más de 17 millones de pesos por el cobro de servicio y multas de parquímetros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Desde junio de 2017 hasta el 29 de julio de 2019 se interpusieron recursos legales para intentar eliminar los parquímetros del centro histórico de Pachuca, procedimientos que pasaron del ámbito estatal al federal, hasta que el Poder Judicial de la Federación amparó y protegió a Comuni Park porque la presentación de la demanda para quitar los aparatos se realizó fuera de los plazos establecidos.

El amparo directo que promovió y ganó la empresa operadora de parquímetros a través de su apoderado legal Jesús Fernando Fuentes Martínez, ingresó el 29 de octubre de 2018 al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito bajo el número de expediente 1272/2018.

Comuni Park, Sociedad Anónima de Capital Variable que opera los aparatos en el centro histórico de de Pachuca solicitó el amparo y la protección de la justicia federal contra la sentencia que días antes, justo el 17 de octubre, emitió el Tribunal Fiscal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

La resolución de este organismo derivó de un juicio de nulidad que previamente presentó el regidor Navor Alberto Rojas Manera un 26 de junio de 2017 ante la Oficialía de Partes del Tribunal Administrativo para demandar al municipio de Pachuca la nulidad del “Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas Regulado por Parquímetros”.

El asambleísta argumentó que el ordenamiento aprobado en la administración 2012-2015 del ex alcalde Eleazar García Sánchez fue “irregular” e “ilícito”, al señalar que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, “prohíbe la concesión del servicio de tránsito”.

Ante la exposición, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa dictaminó que eran fundados los agravios que enunció Rojas Mancera en su calidad de regidor de Pachuca, lo que implicaría que los parquímetros cancelaran su operación.

Tras la resolución a nivel estatal, la empresa Comuni Park acudió al Poder Judicial de la Federación a interponer el amparo indirecto anteriormente enunciado.

¿POR QUÉ SIGUEN OPERANDO LOS PARQUÍMETROS?

Luego de que la empresa ingresó su recurso de amparo, el Segundo Tribunal Colegiado se consideró competente para conocer y resolver el juicio a través de los magistrados Aníbal Lafragua Contreras, José Guadalupe Sánchez González y el secretario en funciones, Samuel Efrén Pérez Osorio.

Una de las causales para cancelar la resolución del Tribunal Administrativo fue argumentar que el regidor Navor Rojas carecía de “interés legítimo y jurídico” para un juicio de nulidad, ya que, dentro de la competencia jurídica municipal, la parte interesada debió ser el síndico procurador jurídico o en su caso, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Otra causal fue la falta de presentación oportuna de la demanda porque que la aprobación del “Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas Regulado por Parquímetros” data del 6 de febrero de 2015 “y surtieron sus efectos jurídicos en dicho momento, por tanto, es notorio que la presentación de la demanda se encuentra fuera de los plazos establecidos en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal Administrativo para el Estado de Hidalgo”.

Aunque Nabor Rojas presentó su nombramiento de asambleísta, la copia de la sesión extraordinaria de cabildo donde se aprobó el reglamento, así como copia simple del contrato de concesión del servicio público de estacionamiento en las vías públicas, el 26 de julio de 2019 el Poder Judicial de la Federación amparó y protegió a Comuni Park, por lo que hasta la fecha los parquímetros continúan su operación.

Cuya recaudación de los aparatos para el municipio es de 17 millones 984 mil 786 mil pesos con 53 centavos desde diciembre de 2015 y hasta el corte del mes de septiembre del año en curso, de acuerdo con la Tesorería del ayuntamiento de Pachuca.

 

mai