Main logo

Paquete Económico 2019 descarta presupuesto para el NAICM

La administración de López Obrador considera 18 mil millones de pesos en la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad

Escrito en NACIÓN el

El Paquete Económico 2019 que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, entregó a la Cámara de Diputados no cuenta con presupuesto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El futuro del aeropuerto que se construye aún en Texcoco, Estado de México, fue incierto luego de que Andrés Manuel López Obrador propusiera cancelarlo y rectificara la decisión a través de una polémica consulta, pero no detuviera los trabajos al tomar la presidencia.

LEE ADEMÁS: La estrategia oficial en austeridad: recorte salarial y pensiones a expresidentes

Sin mencionar que el Gobierno Federal no ha tenido éxito en la recompra de bonos del NAICM con los inversionistas del proyecto.

En contraste, la administración de López Obrador considera 18 mil millones de pesos en la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

Cabe mencionar que el plan de Andrés Manuel es mejorar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), más la construcción de dos pistas en la base área de Santa Lucía.

En tanto, se prevé un el presupuesto del próximo año 6 mil millones de pesos en el Tren Maya, un proyecto también polémico por su impacto ambiental y viabilidad.

TAMBIÉN LEE: Estos son los objetivos del presupuesto 2019 de AMLO

También 8 mil millones de pesos en el Plan de Reconstrucción, 7 mil millones de pesos para las pensiones para personas con discapacidad, 100 mil millones para las pensiones a adultos mayores y 44.3 mil millones de pesos para el proyecto de dar empleo a jóvenes.

En tanto, el proyecto de las 100 universidades Benito Juárez en todo el país busca en su primer año un presupuesto de mil millones de pesos.