Main logo

Alerta epidemiológica por paperas: SSA

La Secretaría de Salud tiene contabilizados 2 mil 619 casos, los estados más afectados son Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Salud (Ssa) alertó sobre un incremento de casos de parotiditis infecciosa o paperas, que afecta principalmente a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo.

El aviso epidemiológico emitido por la dependencia, hasta la semana pasada, se han notificado 2 mil 619 casos de paperas en México.

Puedes leer: Confirman casos de lepra en varios estados de México

Los estados con mayor número de casos son Tamaulipas, con 561; Nuevo León, con 302; Quintana Roo, con 203; Jalisco, con 189 y Chihuahua reporta 167 casos.

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805, seguido de las personas de entre 20 a 24 años con 531, y los niños de 5 a 9 años, con 388.

En lo que va del año, se han notificado brotes en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, especialmente entre la población estudiantil.

El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Betancourt, informó que las paperas es una enfermedad prevenible por vacunación y es necesario aplicar una dosis al año de edad y un refuerzo a los 6 años.

Sin embargo, a pesar de la vacunación contra las paperas, se trata de una enfermedad que en México no se ha eliminado.

Sobre los brotes en personas mayores de 15 años, el experto indicó que puede deberse a la falta de un esquema de vacunación completa, debido a que un 57 por ciento de mexicanos no tiene las dosis completas.

Los síntomas

La parotiditis o paperas, se presenta principalmente durante la temporada de frío o con motivo del cambio de clima.

Se caracteriza por el aumento del volumen de las glándulas salivales, se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por contacto directo. Ingresa al organismo por las vías respiratorias y su periodo de incubación es de entre 14 y 25 días.

La enfermedad se refleja con la inflamación de las glándulas linguales, como maxilares y parótidas, y puede ser altamente contagiosa, ya que el mecanismo de transmisión se da por las vías respiratorias, al toser.

Refirió que esta enfermedad se presenta con síntomas como la hinchazón debajo de los oídos, fiebre, dolor de cabeza y mandíbula, fatiga, pérdida de apetito y dolor muscular.



Con información de Reforma


kach